Los avances tecnológicos están en la CES

b Los televisores inteligentes continúan evolucionando. La intercomunicación de los dispositivos es la tendencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-07 8:00:00

Mayores opciones, y confusión, están por llegar a la próxima generación de televisores.

Esta semana se anunciaron, por lo menos, tres nuevos sistemas de software para televisores conectados a la web, que permiten al usuario ver señales de Internet e interactuar con amigos en línea a través de la pantalla.

Los nuevos sistemas operativos de televisores inteligentes competirán con programas que ya existen en el mercado de Google y fabricantes de dichos aparatos.

Las novedades en televisores y muchos otros dispositivos se presentarán hasta mañana en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), en Las Vegas.

La nueva ola de opciones en sistemas para televisiones se compara con el mercado de teléfonos inteligentes, donde dos sistemas operativos, iOS de Apple y Android de Google, dominan.

Pero más opciones para el consumidor también significan dificultades de creación de aplicaciones para servicios como Hulu y Netflix. Como resultado, la selección de aplicaciones en un televisor dado será limitada.

Sony lanzará este año un servicio de televisión basado en Internet que ofrecerá una mezcla de programas en vivo y video en demanda.

Para sacar provecho a sus nuevos televisores, Samsung Electronics Co., el mayor fabricante mundial del sector, está solucionando el tema de los contenidos en ultra alta definición, asociándose con los servicios de videos en línea de Comcast, Netflix y Amazon.

Al igual que otros fabricantes de esos aparatos, Samsung apuesta a cuadruplicar la resolución de los televisores para tentar a los consumidores a actualizar sus actuales equipos de alta definición. El problema es que los servicios de tele por cable y los discos Blu-ray no son compatibles con el salto de resolución de los nuevos televisores, llamados UHD, por lo que estos equipos de pantallas ultra nítidas no tienen un contenido ultra fino para proyectar.

Aunque CES no es un evento de smartphones y tabletas, como tampoco lo es de ordenadores, su presencia es notable de forma indirecta, como instrumentos centrales para el manejo de otros servicios y aparatos que sí proliferan en la feria.

Excepciones a esa norma fueron las tabletas Galaxy TabPro y NotePro, versiones de las Tab y Note que se despegan del aspecto tradicional de “apps” para acercarse al estilo Windows 8 y que crecen hasta las 12,2 pulgadas, aunque están disponible desde 8,4 pulgadas.

Sony presentó una versión más pequeña de su Xperia Z1, el Xperia Z1 Compact de pantalla de 4,3 pulgadas (frente a las 5 pulgadas del Z1).

El fabricante de impresoras de tercera dimensión MakerBot develó su modelo más grande a la fecha: uno capaz de producir objetos del tamaño de una cabeza humana.

La feria cerrará sus puertas mañana jueves. —AP/Agencias