Kristen Stewart a la conquista de Sundance

La actriz se embarca en un nuevo filme muy alejado de su protagónico en "Crepúsculo". Ahora busca la aceptación de la crítica con "Camp X-Ray"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-19 7:00:00

PARK CITY. En su más reciente película, la actriz Kristen Stewart soporta una serie de abusos en la prisión de Guantánamo, en Cuba, donde están recluidos los sospechosos de terrorismo contra Estados Unidos.

En la película “Camp X-Ray” que se estrenó en el Festival de Cine Sundance, la actriz interpreta el rol de Amy Cole, una guardia que cumple servicio en la prisión.

En algunas de las escenas del filme, Stewart recibe un codazo en la cara, un escupitajo y le salpican heces, pero llega a la conclusión de que ese trato es poco en comparación con la cruda realidad de los detenidos, en particular un preso inocente, Alí Amir, interpretado por Peyman Moaadi, con quien hace amistad.

“¿Se trata de la película por excelencia de la mujer soldado de nuestra generación?” le preguntaron a Stewart en una reciente entrevista telefónica. “Nos da una idea clara, pero no se manifiesta con tanta presión. Es impactantemente actual”, destacó.

En una serie de preguntas y respuestas después del estreno de dicha producción, Lane Garrison, quien también interpreta el papel de un soldado en la cinta, dijo que haber trabajado en la película cambió su modo de pensar sobre Guantánamo.

“Creía que todos los que estaban ahí eran responsables por el 11 de septiembre”, dijo Garrison. “Después de hacer este filme comencé a hacer preguntas sobre Guantánamo y resulta que todavía hay hombres ahí que ningún gobierno desea recibir y eso me hizo pensar si podría haber alguien que sea inocente y no un terrorista. ¿No merece ir a un tribunal? Me hizo comenzar a hacer preguntas y no solamente seguir con la corriente”.

El cineasta Peter Sattler, en su primera cinta, dijo que obtuvo la inspiración para el guion de “Camp X-Ray” después de ver material de un documental sobre un guardia y un detenido en que hablaban sobre libros en un carrito de la biblioteca. En su película, Amy Cole en el papel de Stewart, y Moaadi en el papel de Alí, comienzan a conversar sobre la selección de libros de la prisión.

Con el objeto de prepararse para el papel de Alí, Moadi dijo que “estuvo en la celda de una prisión por un par de horas a diario”, durante el rodaje en un centro de detención juvenil abandonado en Whittier, California. “Me dejaron libre para esto”, bromeó.

Inicialmente Sattler tenía la intención de ofrecerle el papel de Stewart a un hombre, pero cambió de opinión para seleccionar a una mujer porque le pareció que creaba mayor conflicto entre Amy y Alí. “Y la relación extremista de los musulmanes hacia las mujeres también complicaba (el relato)”, agregó.—AP