La mirada del mundo se dirige hacia Brasil

[TURISMO internacional] Aunque el mayor evento será el Mundial de Fútbol 2014, el país también atraerá a miles de turistas a su tradicional Carnaval de Río de Janeiro y otras ciudades.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-02 8:00:00

Brasil espera registrar este año un récord histórico en número de visitantes extranjeros gracias a la celebración del Mundial de Fútbol en el país, del 12 de junio al 13 de julio, anunció ayer el ente nacional de turismo, Embratur.

Según las previsiones del presidente del organismo, Flavio Dino, a lo largo de 2014 son esperados siete millones de turistas extranjeros —frente a los poco más de cinco millones anuales que suele recibir Brasil—, que dejarán en el país sudaméricano 9.200 millones de dólares.

Para vivir la fiebre futbolística de primera mano muchos pagarán elevados precios de boletos aéreos y de hospedaje. Estudios del sector del turismo muestran que las tarifas hoteleras ofrecidas por la agencia de viaje oficial de la FIFA, Match Services, podrían ser hasta un 200 % más caras que en una temporada normal.

Se espera que el costo promedio de una habitación de hotel en Río de Janeiro durante el torneo de fútbol ronde los 450 dólares por noche. Aunque todo dependerá de la categoría del hotel.

Las tarifas ya duplican el costo normal de una habitación en Río, aunque ese tipo de incrementos se consideran normales en las ciudades que albergan grandes eventos: estudios mostraron aumentos similares en Berlín para el Mundial de 2006 y en Johannesburgo para el de 2010.

Por su parte, según un estudio del metabuscador de viajes Kayak.es, los precios de los boletos de avión con destino hacia Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades donde se jugarán partidos para el Mundial se “han disparado” y han llegado a tener un incremento de hasta el 36 %.

Pero los altos precios no evitarán que turistas de todo el mundo disfruten de la emoción del fútbol ni de los otros grandes atractivos de Brasil.

Más que fútbol

El carnaval de Río de Janeiro también atrae año con año a miles de visitantes para ver las espectaculares carrozas, trajes de fantasía y para bailar samba.

La escuelas de samba se preparan durante todo el año para lucirse y competir durante el carnaval con sus coreografías y trajes de fantasía. Aunque la celebración principal se lleva a cabo en Río, también se realiza el carnaval en Sao Paulo. Los festejos comienzan 40 días antes de Semana Santa.

Otro destino turístico ahora son las favelas pacificadas de Río de Janeiro, gracias a los atractivos que la presencia policial ha descubierto para cariocas y visitantes, como las vistas al mar o sus restaurantes populares.

Desde 2008, el proceso de pacificación de favelas dirigido por el gobierno regional ha retirado a los narcotraficantes de muchas de estas comunidades para llevar unidades de policía, servicios básicos como recogida de basuras y correos, y vastos programas sociales.

Muchos residentes han encontrado en el negocio de la restauración un modo de vida. Los nuevos locales ofrecen una sabrosa variedad de comidas, desde especialidades brasileñas hasta los platos más internacionales. —Agencias