“American Hustle” gana el máximo premio en los SAG

Los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla son monitoreados de forma particular camino a los Oscar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-01-19 11:00:00

“American Hustle” de David O. Russell ganó el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) al mejor elenco, fortaleciendo los ya sólidos prospectos de la comedia sobre estafadores en los Oscar.

Las otras nominadas eran “12 Years a Slave”, ”Dallas Buyers Club”, ”August: Osage County” y “Lee Daniels’ The Butler”. Debido a que los actores componen la mayor rama de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, los Premios SAG se consideran uno de los mejores indicadores de lo que sucederá en los Oscar.

Los premios del sábado fueron un evento sencillo con unos pocos discursos memorables. Los actores ganadores de la noche – Matthew McConaughey (“Dallas Buyers Club”), Cate Blanchett (“Blue Jasmine”), Lupita Nyong’o (“12 Years a Slave”) y Jared Leto (“Dallas Buyers Club”) – son probablemente los favoritos esta temporada de premios en sus respectivas categorías.

Apenas dos días después de anunciadas las nominaciones al Oscar, los Premios SAG, que se realizaron en el Shrine Auditorium de Los Angeles, son particularmente monitoreados camino a los Oscar. La categoría de mejor elenco, el máximo honor de la noche, se disputaba entre las dos favoritas, “American Hustle” y “12 Years a Slave”, ambos filmes muy diferentes que en los Globos de Oro figuraron en rubros separadas, de drama y comedia.

Nyong’o ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la singular esclava Patsy en el drama histórico de Steve McQueen. Le agradeció al director “por tomar una linterna y alumbrar bajo las tablas del suelo de esta nación y recordarnos sobre qué estamos parados”.

En el apartado de televisión, “Breaking Bad” obtuvo los premios al mejor elenco en una comedia de drama y a mejor actor de drama, para Bryan Cranston. Por su indeleble interpretación de un professor que se vuelve comerciante de metanfetaminas, Cranston también obtuvo recientemente el Globo de Oro y ha recibido numerosos Emmy.

“Tenemos el más simpático grupo de Nazis supremacistas blancos con los que haya trabajado”, bromeó Cranston mirando a sus antiguos compañeros de reparto. “Les juró que volvería a matarlos desde el comienzo”.

Dos veteranos de la gran pantalla ganaron por películas hechas para televisión: Michael Douglas por su papel de Liberace en el drama de HBO “Behind the Candelabra” y Helen Mirren por la cinta biográfica “Phil Spector”, del mismo canal de cable.

Julia Louis-Dreyfus ha estado en todas las ceremonias de premios recientes, tanto por su aclamada serie de HBO “Veep” (por la que ganó un Emmy) como por la comedia romántica “Enough Said” (por la que fue nominada a los Globos de Oro). El sábado se llevó el SAG a la mejor actriz en una serie de comedia por “Veep”, y al aceptar la estatuilla hizo en chiste que se confundía y le agradeció primero a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos, y luego a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los Oscar.

La exitosa comedia de ABC “Modern Family” disfrutó de otra ronda de premios al ganar en las categorías de mejor elenco de una serie de comedia, que incluye a la estrella colombiana Sofía Vergara, así como mejor actor en una serie de comedia, para Ty Burrell.

El Sindicato de Actores de la Pantalla y la Academia no siempre están de acuerdo: Ni “August: Osage County” ni “The Butler” fueron nominadas al Oscar a la mejor película, y “The Butler” fue completamente desairada. Como era de esperarse, el espectáculo espacial “Gravity” de Alfonso Cuarón, con muy pocos actores, no fue considerado por SAG excepto por una nominación para su protagonista, Sandra Bullock, mientras que consiguió 10 candidaturas al Oscar.