Debate por el vapor del cigarrillo electrónico

Científicos y autoridades cuestionan si son una herramienta de cesación tabáquica o una atracción y cuestionan sobre los efectos que tendrían en la salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-06 7:00:00

Un estudio demuestra que las personas que están cerca de otra que está usando un cigarrillo electrónico están expuestas a la nicotina, pero a ninguna otra sustancia química del humo de tabaco.

Los cigarrillos electrónicos producen un vapor rico en nicotina que se puede inhalar. Científicos y autoridades cuestionan si son una herramienta de cesación tabáquica o una atracción para que más jóvenes empiecen a fumar, y qué efectos tendrían en la salud.

“Existe un debate público sobre la autorización o la prohibición de utilizar los cigarrillos electrónicos en espacios públicos”, dijo por e-mail el coautor del estudio, Maciej Goniewicz, especialista en cáncer del Departamento de Conductas de Salud del Instituto de Oncología Roswell Park, Buffalo, Nueva York.

“Los cigarrillos electrónicos contienen distintas dosis de nicotina y rastros de algunas sustancias tóxicas. Pero poco se sabe sobre el nivel de exposición a la nicotina y otras sustancias químicas que podrían tolerar los no fumadores cuando comparten el mismo espacio con los usuarios”, indicó Goniewicz.

Con su equipo realizó dos estudios sobre la exposición al vapor del cigarrillo electrónico en un laboratorio, cuyos resultados publica la revista Nicotine and Tobacco Research.

En el primer sondeo, utilizaron una máquina para generar el vapor del cigarrillo en un espacio cerrado y midieron el nivel de nicotina, monóxido de carbono y otros gases y partículas potencialmente dañinos.

El segundo estudio incluyó a cinco fumadores de cigarrillos comunes y electrónicos. Cada hombre ingresó a una habitación y fumó su marca habitual de cigarrillo electrónico durante dos períodos de cinco minutos en una hora mientras los investigadores evaluaban la calidad del aire. Luego de limpiar y ventilar la habitación, se repitió el experimento con cigarrillos comunes.

Los niveles de nicotina en el ambiente fueron de 2,5 mcg/m3 de aire en el primer estudio y de 3,3 mcg/m3 con los cigarrillos electrónicos y de casi 32 mcg/m3 con los cigarrillos de tabaco en la segunda investigación.

“La exposición a la nicotina disminuye cuando se compara con el humo de tabaco. También sabemos que la nicotina es relativamente más segura que otras sustancias tóxicas peligrosas del humo de tabaco”, agregó Goniewicz.

Los cigarrillos electrónicos también generaron materia particulada, aunque siete veces menos que los cigarrillos comunes. La versión electrónica no varió la cantidad de monóxido de carbono u otros gases en el aire.

Por lo tanto, Goniewicz dijo que “quienes no utilizan los cigarrillos electrónicos podrían inhalar nicotina, pero no muchas sustancias tóxicas más, mientras estén cerca de algún usuario de esos dispositivos (…). Es muy difícil predecir el impacto de esa exposición en la salud”.

Opinó que se necesitan más estudios para saber cómo estos resultados se replican “en la vida real”, con varios usuarios de cigarrillos electrónicos en sitios con ventilación restringida. —Reuters