El Salvador tiene más muertes por alcoholismo

El país presenta una tasa de 27.4 muertes anuales por cada 100 mil habitantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-01-15 7:00:00

En la región de Centroamérica, El Salvador es el país con la tasa más alta de muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Según un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país presenta una tasa 27.4 muertes al año por cada 100 mil habitantes.

“El alcohol es la droga que más muertes causa debido a que es legal y a esto se le suma la ‘accesibilidad’ que existe en el país para adquirir cualquier tipo de bebida alcohólica”, explicó Maritza de Chávez, directora del departamento de Prevención de Fundasalva.

Los patrones de consumo son otro factor determinante, agregó de Chávez, ya que los salvadoreños están acostumbrados a excederse.

“Mucho tienen que ver los ‘patrones’ o factores externos como la vasta publicidad que le dan a las bebidas alcohólicas”, aseguró.

Por otro lado, el estudio también señala una serie de afecciones que desencadena la adicción al alcohol, lo que al final causa la muerte.

Entre ellas están padecimientos del corazón y cerebrovasculares, enfermedades del hígado, desórdenes neuropsiquiátricos e incluso se le relacionó con el surgimiento de algunos tipos de cáncer.

Accidentes de tráfico, lesiones con armas de fuego y suicidios complementan los estragos que causa la adicción.

Sin embargo, la especialista de Fundasalva aseguró que existen otro tipo de daños a nivel psicológico, conductual y de índole social.

“El alcoholismo afecta la vida familiar y el círculo social del adicto; en el plano laboral puede generar un deficiente desempeño y provocar accidentes ya sea porque todavía se encuentran en estado de ebriedad o por efectos de la resaca”, argumentó Chávez.

En el plan social, la especialista aseguró que un adicto al alcohol también representa un costo para el Estado. Un ejemplo de esto es el uso de hospitales nacionales debido a los accidentes que causa el consumo de alcohol.

El estudio publicado también incluye en su lista otros países de C.A. como Guatemala y Nicaragua que representan una tasa de mortalidad de alcohólicos del 22.3 y 21.3, respectivamente. El único país de la región con una baja tasa es Costa Rica con 5.8.

Luego se encuentra México con 17.8 y Brasil con 12.2, seguidos, muy lejanamente, por países suramericanos como Colombia con 1.8, Argentina con 4.0, Venezuela con 5.5, Ecuador con 5.9; Canadá aparece con 5.7.

Las tasas más altas de mortalidad por consumo de alcohol, por edades, se registraron en el grupo de personas de entre 50-69 años en Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Estados Unidos.

En Brasil, Ecuador y Venezuela, las tasas más altas se dieron entre los 40 y 49 años de edad.

México mostró un patrón diferente, al registrar un riesgo de muerte por ingesta de alcohol que aumenta a lo largo de la vida y alcanza su máximo después de los 70 años.

El estudio analizó todas las muertes vinculadas con el alcohol entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.

En todos los países estudiados, la mayoría de las muertes vinculadas al alcohol (84 %) fueron de hombres.