Acrobacias circenses retan a las alturas

Acróbatas y pilotos dejan su miedo a volar para dar un gran espectáculo en el Show Aéreo Ilopango

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @Allfogarcia

2014-01-10 8:00:00

El Show Aéreo Ilopango, que se realiza desde hace 17 años en El Salvador, tendrá esta vez la novedad del concepto circo en el aire. Para esta edición se ha invitado al piloto Greg Shelton y a la acróbata Ashley Battles mejor conocida como “Wing Walker”, quienes realizarán arriesgadas piruetas.

Ashley Battles y Greg Shelton comenzaron sus acrobacias aéreas en 2006, y ahora son dos grandes expertos.

Uno de sus espectáculos más famosos es el “Wing-Walking”, donde Ashley camina en las alas del avión mientras este se encuentra en pleno vuelo, despertando así la tensión y la sorpresa en los espectadores.

“La idea de circo en el aire surgió después de la II Guerra Mundial con las fuerzas militares aéreas para combate. Ellos comenzaron a hacer demostraciones para la gente, que en esa época probablemente muchos nunca habían visto un avión de cerca (…) Esta vez queremos imitar eso para el show”, dijo Eduardo Poma, presidente del comité organizador y uno de los pilotos que participa en el show.

Para este año se complementará el concepto de circo con una carpa, payasos, pintacaritas, globoflexia y el espectáculo de la Tenchis.

“Van haber pilotos acróbatas que hacen ‘payasadas’ con el avión, como hacerse el borracho que está fuera de control, pero que realmente no lo está”, agregó Poma.

También participarán los experimentados pilotos Skip Stewart, Melissa Pemberton, Greg Koontz y Martin Keller.

Skip Stewart es ganador de medallas en diferentes competencias y tiene más de ocho mil horas de vuelo. En un avión construido por él mismo sorprende con sus atrevidos movimientos en el aire.

También se contará con la participación de Richard Gibson, conocido como Rich Pyro, quien pondrá la emoción con el espectáculo de pirotécnicos. Este simula un ataque aéreo en conjunto con pilotos expertos en acrobacias.

Por su parte, Melissa Pemberton es experta en acrobacias aéreas desde 2004.

Greg Koontz comenzó en el negocio de exhibición de vuelo en 1974. Actualmente dirige una escuela de aviación especialista en acrobacias aéreas.

Los participantes para estar aptos, tanto pilotos como acróbatas, deben recibir muchas horas de entrenamiento que son intensificadas en los días previos al espectáculo, según explicaron los organizadores.

Entretenimiento que evoluciona

Los espectáculos aéreos que se ofrecen en el país han venido creciendo y diversificándose año con año, hasta convertirse en uno de los más importantes de Latinoamérica.

El Show Aéreo Ilopango 2014 se llevará a cabo el 25 y 26 de enero en el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Parte de los fondos recaudados serán destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

“A través del show aéreo estamos haciendo una obra social”, concluyó Poma.