Edgar Allan Poe, el genio de los relatos de terror

Hoy se cumplen 165 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes y considerado precursor de la literatura fantástica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2014-01-18 7:00:00

Poeta, crítico y periodista, Edgar Allan Poe nació un 19 de enero en Baltimore, Estados Unidos en 1809. Fue el maestro del relato corto y uno de los escritores más reconocidos en la historia.

Hoy a 165 años de su nacimiento su legado literario sigue haciendo eco y sus libros continúan leyéndose por doquier y se han traducido a muchos idiomas.

Poe estableció el modelo de las historias modernas de detectives, dio un giro al género de la fantasía, profundizó en el morbo y los miedos que esconde el alma humana.

Fue considerado como el renovador de la novela gótica y es recordado por sus cuentos de terror. Con su ingenio literario Edgar Allan Poe también contribuyó a la ciencia ficción y fue el primer escritor estadounidense que hizo de la escritura su modus vivendi.

Algunos de sus relatos más conocidos son “El Escarabajo de Oro”, “Los Crímenes de la Calle Morgue”, “El Corazón Delator”, “El Barril de Amontillado”, “Eureka”, “La Caída de la Casa de Usher”, “El Retrato Oval”, “La Máscara de la Muerte Roja”, entre otros.

Los versos de “El Cuervo” fueron su primer gran éxito, estos se publicaron por primera vez en 1845 y narran la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido.

Otro de sus éxitos fue ” El gato negro” publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. Este es considerado uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

Según la crítica, Edgar Allan Poe jugaba mucho con la intuición, la imaginación, la psicología y la polémica.

El destacado escritor de horror H. P. Lovecraft opinó sobre su ilustre antecesor “La fama de Poe ha sido objeto de las más curiosas vicisitudes y ahora está de moda. Sin embargo, le sería difícil a un crítico imparcial negar el enorme valor de su obra y la potencia penetrante de su pensamiento”.

El crítico estadounidense Harold Bloom incluye a Poe entre los escritores canónicos o fundamentales de la edad literaria que él denomina “democrática”, junto a compatriotas suyos como Nathaniel Hawthorne, Herman Melville y Walt Whitman.

Fallecimiento

Edgar Allan Poe murió el 7 de octubre de 1849, en su ciudad natal cuando contaba apenas con 40 años. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio y tuberculosis.

Poe no tuvo un funeral, su entierro pasó por desapercibido y apenas asistieron algunas personas. En octubre de 2009 el estado de Maryland, le ofreció 160 años después de su muerte una despedida digna con invitados especiales.

Los amigos de Poe, admiradores y artistas de la época, interpretados por actores, asistieron a este funeral que se celebró en el marco de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del escritor.