FAO alerta sobre el aumento de obesidad en América Latina

Aunque los niveles de hambre han bajado, el sobre peso preocupa a la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-03 7:00:00

Latinoamérica es una región de fuertes contrastes: 16 países redujeron a la mitad el número de quienes sufren hambre, pero aún hay 47 millones de personas con hambre junto a una elevada cantidad de adultos y niños preescolares obesos, según un informe divulgado por la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, dio a conocer un informe en Santiago de Chile en que indica que ha habido una reducción de la población de la región que padece hambre, que actualmente llega a 47 millones de personas, 3 millones menos que hace 3 años.

La cifra mundial de quienes sufren hambre se redujo en el mismo trienio de 878 a 842 millones.

En América Latina y el Caribe 16 países se anticiparon en dos años en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, de reducir a la mitad el porcentaje de pobres, y varios más han registrado avances importantes en este objetivo.

Lo anterior, “permite abrigar esperanzas de que la actual generación de latinoamericanos y caribeños podría ver erradicada el hambre de la región”, indica el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2013”.

Por otro lado, “el sobrepeso y la obesidad se extiende como una pandemia, afectando a un 23 % de adultos y a un 7 % de los niños en edad preescolar”.

Se trata de “un grave problema de salud pública si se considera su estrecha relación con las “enfermedades crónicas no transmisibles”, tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, responsables de un 63% de la mortalidad mundial”, recalca el documento.

Sobre la pobreza y la indigencia o extrema pobreza, el análisis subraya que la región muestra importantes avances, ya que las cifras se redujeron de 48.4 % a 28.8 % de pobreza y de 22.6 % a 11.4 % de indigencia. —AP