Trailer censurado de “El exorcista” ve la luz 40 años después

Los productores decidieron quitarlo por que consideraron que era demasiado impactante para la sociedad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-26 8:00:00

LOS ÁNGELES. Considerada como la película más terrorífica de todos los tiempos “El exorcista / The exorcist”, de William Friedkin, celebró el 40 aniversario de su estreno comercial con la publicación de un trailer censurado que nunca vio la luz.

Los productores de este filme pensaron que este trailer podía ser demasiado inquietante y el director William Friedkin tuvo que ocultarlo por ser considerado demasiado impactante para una sociedad que aún no estaba acostumbrada a este tipo de película.

Los escasos espectadores que lo vieron sufrieron ataques de pánico y terror, según consignó el sitio español ABC.

En el video, que dura casi 2 minutos, se pueden apreciar imágenes dibujadas de Regan –encarnada por Linda Blair– que se intercalan con la figura del ente maligno que la posee.

Además de este trailer y para conmemorar su estreno ayer se lanzó un Blu-ray que salió al mercado con nuevas escenas, incluyendo las primeras visitas de la niña al hospital; otra, también famosa, cuando Regan baja de las escaleras de su casa gateando y el diálogo que entablan los sacerdotes en la escalera, donde se cuestionan por qué la víctima es una pequeña.

Historia

La película, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, se estrenó en 1973. El autor llegó a vender cerca de 13 millones de ejemplares, solo en EE. UU., según Wikipedia.

La película protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow, se centra en Regan, una niña de 12 años, que es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana.

El filme, su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no le ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Este está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo.

Tras su estreno, la producción conquistó al público y a la crítica especializada y aún es considerada una de las historias cinematográficas más espeluznantes. Incluso, inspiró toda una saga.

Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento se inspiró en un hecho real sobre el que trabajó desde que era un estudiante. —EDH