“Otros mares” bailan en el Teatro Nacional

La coreografía del alemán Mark Sieczkarek será ejecutada por la Compañía de Danza Centroamericana y el Caribe (Codaca)

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva @atilita

2013-12-07 7:00:00

Una bien ejecutada presentación es la que los salvadoreños pudieron presenciar en el escenario del Teatro Nacional de San Salvador, en donde más de una docena de bailarines demostraron talento y elegancia a la hora de bailar.

El primer encuentro de la Compañía de Danza de Centroamérica y del Caribe (Codaca) ha obtenido excelentes resultados, el montaje preparado ha dejado deslumbrados a los salvadoreños.

Ayer por la tarde se realizó el primer montaje que preparó esta recién creada institución. Primero se presentó la Compañía Nacional de El Salvador con la obra “Intuitivos”, de la autoría de Karol Marenco, quien ya había anunciado un interesante espectáculo.

“A través de cuerpos y mentes llevados a estado de alerta donde la preparación física, el conocimiento del entorno y la escucha interior, se enfocan en visualizar el siguiente acontecimiento, aumentando las capacidades de reconstrucción después del quebranto”, explicó.

Como segundo acto se presentó “Otros Mares”, del coreógrafo alemán Mark Sieczkarek. En esta parte participaron los integrantes del Codaca, 14 bailarines de distintas nacionalidades, entre ellas salvadoreñas, hondureñas, costarricenses, nicaragüenses, panameñas y también dominicanas.

En una entrevista previa Sieczkarek había dicho que estaba muy emocionado de trabajar con talentos tan diferentes, quería ver el resultado, el cual fue satisfactorio.

Hoy habrá una segunda función gratuita en el Teatro Nacional, así que más personas podrán disfrutar del espectáculo que también será apreciado en otros países.

“Otros Mares” será presentado en teatros internacionales durante lo que resta de diciembre y continuará en enero de 2014. La gira incluye ciudades como Managua, San José, Antigua Guatemala, Santo Domingo y San Pedro Sula, entre otros sitios.

“El Salvador es el primer país realizador de la Codaca a través de la Compañía Nacional de Danza de la Secretaría de Cultura”, expresó en comunicado la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Además, el proyecto contó con el apoyo del Goethe-Institut de México y el patrocinio de la República de China Taiwán, a través de CECC SICA. La Codaca tiene por objetivo “fortalecer la danza contemporánea en Centroamérica y el Caribe para demostrar la importancia de las artes como vector de desarrollo humano”.