Cirugías de cataratas aumenta riesgo de caídas

Los accidentes por caídas en adultos mayores fueron relacionadas tras una cirugía ocular.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-09 7:00:00

Un estudio sugiere que el riesgo de sufrir una caída se duplica en los adultos mayores con cataratas entre la cirugía del primer ojo y la del segundo ojo.

“Este estudio nos dice que el momento de las cirugías es muy importante”, dijo el doctor Ediriweera Desapriya, de la Universidad de Columbia Británica, Canadá.

“Antes, nadie quería operar ambos ojos el mismo día”, indicó Desapriya, que no participó del estudio. “Pero, ahora, la tecnología avanzó y las complicaciones no son tan comunes.”

El equipo de Lynn Meuleners, de la Universidad Curtin, revisó las historias clínicas electrónicas de los hospitales y el registro de defunciones del oeste de Australia.

Los pacientes esperaron unos 10 meses entre ambas operaciones y el riesgo de caerse creció dos veces más entre los procedimientos que en los dos años previos a las cirugías. Y en los dos años posteriores a la cirugía del segundo ojo, el riesgo era un 34 por ciento más alto que antes de la primera cirugía.

El riesgo también aumentó con la edad: la mayoría de los pacientes que se cayeron tenían más de 80, eran mujeres, vivían en la ciudad y no estaban casados.

El estudio no demuestra que la cirugía de cataratas sea la primera causa de las caídas, sino sólo su relación. —Reuters