Desgraciadamente, el presidente Funes fracasó en cultura

El colectivo "Ciudadanos por la cultura" está compuesto por artistas y académicos. Quieren señalar con nombre y apellido la crisis cultural que vive El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-12-17 7:00:00

La crisis que vivió la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) con su sindicato (Sitrasec) le dio vida a “Ciudadanos por la cultura”. En 14 días la institución se vio paralizada (noviembre) a nivel nacional y fue noticia en Centroamérica y México.

Tal como lo publicamos el pasado lunes, el colectivo le hará llegar el próximo viernes una carta al presidentes Funes solicitándole el despido de la titular de Cultura, Magdalena Granadino y del encargado de Relaciones Internacionales y de Cooperación y del Sistema de Coros y Orquestas del El Salvador, Alejo Campos.

El Diario de Hoy conversó con dos miembros de este colectivo: Jorge Dalton y Andre Guttfreund.

¿Por qué piden la destitución de una funcionaria que va de salida junto a su jefe de Estado?

Andre Guttfreund (AG): Jorge y yo nos concentramos en hacer las cosas desde adentro con Magdalena Granadino. Hicimos todo lo posible por asesorarla. Se volvió tan obvio que ella no estaba interesada en nuestras opiniones. Hicimos públicas algunas cosas, pero no cambió nada. Vimos que no teníamos (individualmente) la fuerza para cambiar las cosas, pero (colectivamente) queremos un impacto para el siguiente gobierno. “Ciudadanos por la cultura” no está asociado a ningún partido, pero todos son bienvenidos. Algunos miembros del Frente (FMLN) nos dijeron que no era bueno esto que estamos haciendo porque le damos fuerza a la derecha; sin embargo, dije que la manera de adquirir credibilidad para el Frente, era admitir los errores que se han hecho. El presidente Funes es responsable de contratar a esta señora. Este presidente y esta señora nos han dado a nivel nacional lo que yo llamo “la dengue cultural” que es “eventitis”. Todo se trata de eventos, de listas de cosas, de cantidad y no de calidad.

Jorge Dalton (JD): Un ejemplo de lo que está hablando Andre es la Pinacoteca Nacional. Fue una inauguración grandiosa. Después de eso el plan es que esté cerrada, no hay un plan para ella. No hay personal para que la atienda. Hay un almacenamiento de cuadros donde nadie puede entrar. Ahí no llega ni una mosca. Hemos tomado conciencia de la situación crítica en la que está la cultura. La carta no solo es un llamado a Funes, es para todos los futuros mandatarios, porque tienen que tomar seriamente el tema de cultura. Uno de los problemas graves de este gobierno es no haber impulsado el proyecto de la televisora pública (Canal 10) y meterla en Casa Presidencial (…) La dirección de Cine y Audiovisuales (parte de Secultura y ahí trabaja Dalton) es una instancia importante dentro del Estado y qué mejor que Andre Guttefreund esté como asesor. Esta instancia necesita desarrollarse y que no sea vista como un lugar con cámaras para cubrir eventos como quería Granadino. El riesgo de un lugar importante como este es que no crezca. Nunca estuvimos de acuerdo en que Magdalena Granadino fuera la secretaria de Cultura. Mucho menos estuvimos de acuerdo en que Alejo Campos fuera una especie de vicesecretario. Es absurdo y contraproducente.

AG: Queremos enfatizar la importancia en la situación en la que estamos. Los partidos que quieran llegar al poder deben estar ya influenciados por lo que estamos proponiendo. A los gobernantes del futuro les estamos diciendo que personas como Magdalena Granadino y Alejo Campos no deben estar en la posición en que están.

Muchos coinciden en señalar que el presidente Funes fracasó en materia cultural y esto más allá de la actual secretaria. Hubo tres titulares y cada uno hacía un nuevo plan… ¿Ustedes qué piensan?

JD: Desgraciadamente, yo creo que sí. Yo soy un ciudadano y estaba convencido de los cambios. Yo voté por Mauricio Funes. Yo pensaba que por ser un hombre importante en los medios iba a tener mucha sensibilidad en la institución. Creí que le iba a poner atención. En este momento me siento verdaderamente defraudado. Me equivoqué.

AG: Absolutamente. El presidente Funes no valora la cultura.

¿Dónde queda el FMLN en este tema? Ambos (FMLN-Funes) llegaron al poder y ambos tienen dos secretarías de Cultura, pero el primero no ha interpelado al presidente.

AG: Hay gente muy activa del Frente que critica lo que ha hecho Mauricio Funes. Y no es la primera vez que veo a gente del Frente en posición de liderazgo que ha admitido públicamente que se han hecho errores serios. Para mí eso es saludable. También se lo repito, ha habido gente del partido que se ha enojado con nosotros porque, según ellos, estamos alimentando a la derecha, pero para mí es lo contrario: la falta de autocrítica alimenta a la derecha.

JD: Yo no veo a la secretaría de Cultura del FMLN como una contraparte o competencia de la secretaría de Casa Presidencial. El Frente, como instituto político, ha decidido apostarle a un proyecto cultural. No sé si eso será maravilloso, pero por lo menos está haciendo algo. Magdalena Granadino se pasió [arruinó] en el anteproyecto de Ley de Cultura [del consultor colombiano, Gonzalo Castellanos], pero el Frente lo retomó. Quiero enfatizarte que los artistas no estamos esperando a que un partido político venga y lance una política cultural, pero los artistas salvadoreños hemos estado tan dispersos e incapaces de enredarnos en algo genuino por nosotros mismos y eso nos pone en una situación de desventaja ante los institutos políticos.

Ciudadanos por la cultura

Publish at Calameo or read more publications.