Realizan primer implante de corazón artificial en Francia

La prótesis ha sido trabajada por dos décadas. El primer paciente sometido a la cirugía está consciente e interactúa con su familia, informaron agencias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-12-20 7:00:00

Un corazón artificial totalmente autónomo fue implantado con éxito a un paciente con insuficiencia cardíaca terminal en un hospital de París, Francia, anunció hoy la empresa gala Carmat.

La primicia mundial fue anunciada este viernes por Carmat -fabricante del producto-, la cual aseguró que “esta primera implantación” que tuvo lugar el pasado miércoles en el Hospital Georges Pompidou en París, “procedió satisfactoriamente”, indicó la agencia Notimex.

Refirió que el paciente se encuentra bajo supervisión en la unidad de cuidados intensivos, pero que ya está consciente e interactúa con su familia.

Este corazón artificial autónomo, que se esperaba desde hace años, fue desarrollado por el cirujano Alain Carpentier y su primera implantación es parte de una serie de pruebas clínicos que se conducirán en cuatro pacientes con insuficiencia cardiaca terminal.

“Esta primera aplicación se está llevando a cabo de manera satisfactoria, la prótesis garantiza automáticamente la circulación sanguínea normal en el flujo fisiológico”, precisó Carmat en un comunicado retomado por agencias

“Damos la bienvenida a esta primera aplicación, pero por supuesto sería prematuro sacar conclusiones porque aún es muy corto el tiempo post operatorio”, indicó el director ejecutivo de la empresa, Marcello Conviti, en la misma declaración.

La implantación del corazón artificial, a fin de verificar su viabilidad, fue autorizada el pasado 24 de septiembre por la Agencia Nacional de Seguridad Médica y Carmat debió entonces seleccionar a los cuatro pacientes para llevar a cabo la prueba.

Los resultados intermedios y finales serán comunicados de acuerdo a las consideraciones éticas, médicas y reglamentarias que se emitan después de que se efectúen revisiones independientes de los diversos comités de análisis y seguimiento del estudio.

Este proyecto, liderado por Carpentier desde hace dos décadas, se trata de una bioprótesis -que consta de cuatro válvulas y dos ventrículos- que se adapta al esfuerzo y debe dar autonomía al paciente.

Este producto podría convertirse en una alternativa al trasplante de corazón en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en etapa terminal o aguda irreversible debida a un ataque al corazón.

El éxito de esta primera fase de prueba se evaluará mediante la tasa de supervivencia a un mes.

Así funciona la prótesis: