Presentan III Edición del Diccionario de salvadoreñismos

La propuesta estuvo a cargo del Centro de Investigación de Ciencias Humanas de la UJMD

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-17 7:00:00

“No soy un lexicógrafo profesional, sino sólo un amante del habla de nuestro país,” admitió Matías Romero, investigador a cargo de la realización de las tres ediciones del “Diccionario de Salvadoreñismos”, el cual fue presentado en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

“Así como es de pequeña la obra, así es de grande su propósito”, exclamó el investigador del Centro de Investigación de Ciencias Humanas (CICH). El rector de la institución académica, Dr. David Escobar Galindo, expresó su admiración al trabajo de Romero. Explicó que un diccionario que acoge las expresiones propias de El Salvador es necesario para la propagación y definición de la cultura nacional.

También lo alabó como un paso gigante en el establecimiento de la identidad salvadoreña, a una cultura en que, opinó Galindo, estas “disciplinas han carecido tradicionalmente de la atención académica que demanda su importancia histórica y social”. Según el rector de la universidad y poeta distinguido, este diccionario es importante puesto que “la lengua salvadoreña tiene infinidad de matices propios, acumulados y renovados a lo largo del tiempo”. Es la virtud del diccionario, agregó, y se puede presenciar la magnitud de la creatividad del lenguaje popular. —EDH