Ex alumno de Mónica Herrera destacó en certamen internacional

Salvador Guzmán, graduado en 2012 de la Escuela, fue finalista por la producción de su audiovisual para el Centro Internacional del Cáncer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-20 8:00:00

Del 27 al 30 de noviembre en la ciudad de Madrid, España, se llevó a cabo el 5º Encuentro BID de centros iberoamericanos de la enseñanza del diseño, al que acudieron más de 70 instituciones. Esta actividad forma parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño que se realiza desde el año 2007 en la capital española.

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera participó con cuatro proyectos de Diseño Estratégico, realizados por destacados alumnos y exalumnos. Entre estos estaba un audiovisual denominado “Multimedia Médica para el Proceso de Radiocirugía Cerebral”, realizado por Salvador Guzmán, el cual fue finalista.

De acuerdo con Marisela Ávalos, directora de Diseño Estratégico, “este proyecto es importante para nosotros porque nace como un proyecto de interés personal del alumno, pero luego se convierte en su proyecto de cátedra, y luego en su proyecto de graduación. Para nosotros esto potencia la carrera de Diseño Estratégico que tiene un enfoque innovador en la región, pues somos los únicos que la impartimos”, explicó Ávalos.

Sobre el audiovisual

El material fue preparado para el Centro Internacional del Cáncer, para lo cual el alumno tomó a esa institución y al neurocirujano y director de la misma Eduardo Lovo como su cliente. Y a algunos de sus pacientes como usuarios.

Para la realización del audiovisual, durante unos ocho meses hizo una amplia investigación sobre las necesidades del usuario ante un proceso de radiocirugía, el cual era explicado por el médico. Pero además profundizó sobre la producción de audiovisuales.

“La explicación médica es sumamente técnica y hay cosas que las personas a veces no entendían. Así se investigó lo que los pacientes entendían, las carencias y lo que se debía hacer, entre otros”, aclara la experta.

Luego de todo se ideó crear una animación cuyo contenido explica al paciente y a la familia, de forma clara y con un lenguaje sencillo, en qué consiste un tratamiento de radiocirugía, a fin de ayudar a tomar la decisión de optar por dicho procedimiento.

De esta manera el doctor Lovo, desde hace varios meses ha incorporado el audiovisual como una herramienta educativa e informativa para explicar y aclarar a los pacientes la complejidad de los tratamientos médicos. Todo con la finalidad de que se reduzcan las dudas de los pacientes y amplíen su conocimiento respecto al padecimiento.

Al respecto, Lovo señaló que “la utilización de esta plataforma multimedia permite simplificar y contribuir a la relación de confianza paciente-médico y médico-especialista”. —EDH