Arte hispano en la embajada americana

Los alumnos del programa Supérate, centro de la Fundación Poma disfrutaron de la colección de arte hispanoamericana que la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador tiene en su residencia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Rebeca ??vila Urdampilleta Fotografía: EDH/René Estrada

2013-12-14 7:00:00

Todos los años los alumnos del programa Supérate con las mejores calificaciones son invitados por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, para que puedan disfrutar de un recorrido en inglés de las obras de arte en la colección oficial de la embajada.

Como iniciativa de la embajadora se premia a los mejores alumnos de los tres grados con un tour guiado por la colección de arte que la embajadora tiene en su residencia oficial. Este es un programa del Departamento de Estado del gobierno estadounidense y el Museo de Arte Moderno (MoMA) llamado ARTE en las Embajadas. Estas obras son préstamos de coleccionistas, artistas o museos y cuando el período del respectivo embajador termina o se cambia de embajador, las obras vuelven a sus dueños.

Este programa nació en 1963 y tiene como objetivo permitir que “los ciudadanos de países extranjeros experimenten personalmente la profundidad y amplitud de la herencia y valores artísticos”, explicó la embajadora.

Cuando Hillary Clinton fue Secretaria de Estado se refirió al proyecto como la manera en que los Estados Unidos “revela las experiencias comunes que comparte con las personas de diferentes países que los hacen estar más unidos”.

Debido a su herencia latinoamericana (Mari Carmen Aponte es de Puerto Rico), la embajadora tomó la decisión que todas las obras de arte, tanto en su colección personal como en la colección del programa, deberían ser de personas con descendencia latinoamericana también.

Entre los artistas de la colección, hay dos salvadoreño-americanos: Muriel Hasbún y Nicolás Shi.

Muriel Hasbún

La fotógrafa salvadoreño-americana ganó una beca Fulbright de 2006 a 2008. También ha recibido premios por sus fotografías como el Premio en Medios para Artista Individual del Consejo para las Artes del Estado de Maryland en el año 2008. También ganó el Premio de la Facultad para la Investigación Creativa y Excepcional del Colegio de Arte y Diseño de la Corcoran en el año 2007. Actualmente es profesora Asociada y presidente asociada de Fotografía en Corcoran.

Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de la Universidad Americana, en Washington D.C., en el 29° encuentro internacional de fotografía de Artes en Francia en 1998. También ha expuesto en el Museo de las Artes Fotográficas en San Diego, en el año 2007.

Su obra explora la complejidad y la reverberación emocional de la identidad a través del arte. Ella usa las fotografías y las historias personales como vehículos de intercambio. “A través de un lente intergeneracional, transnacional y translucieral construye narrativas contemporáneas”, explicaron autoridades de la embajada Americana en El Salvador.

Nicolás Shi

El pintor, que es llamado el Andy Warhol de Centroamérica, nació en El Salvador de padres chinos pero vivió en Washington D.C. la mayor parte de su vida. El artista tiene un maestría en Ingeniería Arquitectónica de la Universidad del Estado de Oklahoma.

Según la embajadora, el trabajo de Shi tiene fuertes influencias de sus raíces latinoamericana y de su herencia china. Por otra parte, también se pueden notar muchos rasgos de su educación artística y formal en los Estados Unidos.

Su apodo de Andy Warhol de Centroamérica se basa en su mezcla de los colores brillantes, típicos de los paisajes centroamericanos, con la armonía y la simplicidad de la pintura china y la audacia de los estadounidenses.

En realidad, admite Mari Carmen Aponte, su obra favorita es “Carga Preciosa” de este pintor salvadoreño-americano en el que un indio carga a su hijo en un portabebé indígena mientras el niño mira hacia atrás.

Las demás obras de la colección son, en su mayoría, de puertorriqueños como Antonio Martorell que, antes de convertirse en pintor, estudió diplomacia en Georgetown. También son parte las pinturas de Fanny Sanín, Muriel Hasbún, Carlos Luna, Sherry Patten, Arnoldo Roche-Rabell.

Por su parte, Eduardo Cáder, director ejecutivo del programa Supérate, aseguró que los jóvenes son apadrinados por Fundación Poma. Y explicó que en general la iniciativa tiene como objetivo enseñar en tres años a alumnos de escasos recursos habilidades de inglés, computación y valores.