Fundar gana fondos para la preservación de Cihuatán

El donativo fue entregado por el Gobierno de Estados Unidos y servirá para la preservación de la pirámide principal de este sitio arqueológico.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-12-20 7:00:00

La Fundación Nacional de Arqueología (Fundar) fue elegida ganadora por El Salvador del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural que otorga el Gobierno de Estados Unidos.

En este programa participan varios proyectos de diversos países y El Salvador fue elegida con un donativo de $100,000 que serán utilizados para implementar medidas de conservación en la pirámide principal del parque arqueológico Cihuatán, la cual es protegida por la Ley de Patrimonio Cultural y ha sido nombrada monumento nacional desde 1977.

Los trabajos que se realizarán darán mayor visibilidad a la pirámide al restaurar las escaleras laterales de la estructura y además proveerán de una nueva rotulación interpretativa para mejor comprensión del sitio.

El proyecto será codirigido por el arqueólogo Paul Amaroli, quien tiene una vasta experiencia en el estudio de Cihuatán, y también por la arquitecta Irma Flores, experta en conservación arqueológica e histórica.

Para el doctor Rodrigo Brito, presidente de Fundar, se ha trabajado en ese sitio en gran manera. “En este lugar hay estructuras antiguas que hay preservar. Cuando Fundar tomó este parque estaba abandonado y nosotros hemos trabajado mucho, y aún falta, esto no termina. Pero de pronto nos vamos a concentrar en estas dos temporadas en trabajar en la pirámide principal y agradecemos por el apoyo inmenso en la conservación arqueológica en este país”, expresó el doctor Brito.

Según el arqueólogo Paul Amaroli, durante 10 años habían soñado con hacer una conservación a la pirámide y ahora sí podrán hacerlo.

Para Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos, este proyecto es importante porque la cultura es el alimento de alma y también porque los pueblos tienen que conocer el pasado de su patrimonio.

Esta es la décima vez que El Salvador gana este premio, con lo que, hasta la fecha, ha recibido casi $315,000, los cuales se han invertido en proyectos culturales.