Adolescentes más vulnerables al VIH

OPS preocupada por la incidencia del virus en este sector

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2013-12-02 7:00:00

A partir de 2013 los esfuerzos de prevención, educación y tratamiento con respecto al Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) en el país estarán enfocados en los adolescentes, grupo poblacional en el que hay mucha incidencia de contagio y muertes como resultado del virus, según informes brindados ayer por el Ministerio de Salud.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH, también detallaron que de igual forma se enfatizará la lucha contra la transmisión del virus entre homosexuales, transexuales y quienes están en la prostitución.

Para esto se utilizarán los recursos financieros que el Fondo Mundial para la lucha contra el sida asignará nuevamente al país en reconocimiento a sus avances con apoyo de distintos grupos de la sociedad civil.

José Ruales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, expresó que a nivel de la población en general hay mejora en el acceso a tratamientos antirretrovirales. Además, los nuevos casos de contagio y el número de muertes causadas por esta enfermedad han disminuido en un 30 %, respectivamente.

Sin embargo, esa tendencia positiva no se marca en el sector de los adolescentes. Allí uno de cada siete se contagia y han incrementado en un 50 % las muertes.

“Esta es una población que debe tener una atención especial porque no está recibiendo, como el resto de la población, el mismo acceso a tratamientos, a diagnóstico temprano”, citó Ruales.

Y es que para ser objeto de revisión y tratamiento médico los menores deben de tener el permiso de sus padres de familia, pero no lo demandan porque temen que sus padres se enteren de que han iniciado las relaciones sexuales a temprana edad, que en el caso salvadoreño se da a los 13.6 años, según datos oficiales.

A eso se suma que muchos son víctimas de agresiones. Tampoco favorece el hecho de que no reciben una educación sexual y reproductiva oportuna tanto en las escuelas como en casa.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expresó que han invitado al Ministerio de Educación a acompañar los esfuerzos de prevención del mal y así ha sido planteado en el modelo que fue presentado a nivel internacional.

Mientras, el doctor José Salvador Sorto Chacón, técnico de monitoreo y evaluación del programa nacional de lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, adelantó que el próximo año harán una investigación en la población transgénero para conocer sus características, pues antes estaban siendo diagnosticados dentro de la población de homosexuales.

“A partir de este año incorporamos un cambio en el registro, de manera que podamos tener mejor información de ellas. Hoy lo que tenemos es un dato de la Encuesta Centroamericana de Vigilancia de Comportamiento de 2008, donde nos reportaba que el número de casos nuevos y viejos de VIH en esta población era de alrededor del 25.8 %, contrario al 0.6 % en la población general”, detalló.

El número de casos nuevos de VIH entre homosexuales es de 10.7 % y 5.7 % entre quienes están en la prostitución. “Estamos hablando de que esta población está siendo más afectada precisamente por la discriminación”, dijo Sorto Chacón.