La artista y el poeta inauguran su exposición

El Marte alberga muestra de Titi Escalante y David Escobar Galindo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-03 7:00:00

La entrada al Museo de Arte de El Salvador (Marte) anuncia una exposición singular: “Titi & David, la artista y el poeta”. La muestra fusiona escultura, poemas y pintura. Estas ramas del arte brotan (a una sola voz) del matrimonio María Teresa (Titi) Escalante Sol y David Escobar Galindo.

La exhibición fue inaugurada la noche de ayer martes y a partir de este día hasta el próximo 16 de febrero de 2014 estará disponible para el público de El Salvador.

Los curadores de la muestra fueron tres especialistas: Jorge Palomo (obra de Titi), María Cristina Orantes y Lovey Argüello (obra de David Escobar Galindo).

Desde la entrada hasta la recepción del Museo de Arte, los visitantes se encontrarán con once esculturas de la época temprana de Titi anterior al matrimonio con Escobar Galindo, entre ellas La Volcaneña, obra que donó al Museo en 2009.

En las salas temporales, se verá el talento del matrimonio. Ahí 19 tríadas (escultura, poema y pintura), cada una sostenida por columnas celestes y acompañadas de una breve explicación, recrean artísticamente el diálogo que existe entre los esposos, más allá de lo sentimental.

“Esto lo hemos desarrollado espontáneamente. Es parte de la vida. Esta es una armonía que se ha dado naturalmente como son todas las armonías verdaderas. Lo hemos hecho sin proponérnoslo. Esto solo ha fluido. El arte es así: no pasa por la conciencia antes de ser arte”, le ha revelado en entrevista a El Diario de Hoy, David Escobar Galindo.

“Esta es una exposición que no se volverá a ver. No hay otro matrimonio [en El Salvador] que pueda hacer este tipo de exposiciones”, dice sin vacilaciones Jorge Palomo.

Ayer, el discurso de inauguración estuvo a cargo de David Escobar, quien habló también por su esposa.

Con su talento único, el escritor captó la atención de los asistentes. “Después de escuchar las palabras de David Escobar Galindo, siempre me quedo con la impresión de pedir un minutos de silencio para reflexionar sobre todo lo que dice”, expresó el director del museo, Roberto Galicia.

En el evento, también se presentó el catálogo de la exhibición, que fue patrocinado por ACSA.