“Es osado decir que el libro o el periódico en papel desaparecerán”

Santiago Tejedor está de visita en El Salvador para dar conferencias sobre periodismo 2.0.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2013-12-03 8:00:00

El periodista español Santiago Tejedor, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, se encuentra de visita en El Salvador, como parte de su recorrido por otros países de Centroamérica para ofrecer dos conferencias sobre las nuevas tendencias en periodismo 2.0 o “ciberperiodismo”. Ayer ofreció la primera en la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y hoy será la segunda en el hotel Holiday Inn Santa Elena, a las 6:00 de la tarde. La entrada es gratis y abierta al todo público. Ayer por la mañana ofreció una entrevista para El Diario de Hoy.

Una de las grandes exigencias del periodismo actual es la inmediatez ¿qué considera que se gana y qué se pierde en el afán de ser los primeros?

El medio digital recupera una característica que hasta el momento solo era posible en la radio y la televisión que es la obicuidad y la inmediatez. Este es un aspecto positivo, lo que sucede es que muchas veces los medios digitales por querer ser los primeros en informar se han convertido en los primeros en equivocarse. Se han olvidado de la esencia del periodismo (veracidad, contraste, calidad de las fuentes) y se han lanzado a la carrera por ser los primeros, olvidando que el periodismo ante todo es información de calidad. En Internet tenemos un reto que todavía no hemos conseguido y es conferir credibilidad a un medio que comete tantos errores y donde hay tantas mentiras…

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del periodismo digital?

Al periodismo digital prefiero llamarlo ciberperiodismo. Las características potenciales son; la inmediatez, la gente quiere vivir los hechos en tiempo real y valora este tipo de contenidos. En segundo lugar estamos ante una nueva forma de escribir y contar historias marcadas por la narrativa hipertextual que desemboca en historias no lineales, muchos enlaces, muchas conexiones y sobre todo un lector que ya no es únicamente lector sino un “lectoautor”, que puede decidir sus horarios de lectura. En tercer lugar tenemos el componente multimedia; podemos escribir historias con palabras, sonidos, imágenes, interactividad, con muchos más recursos de los que disponíamos al principio del periodismo en Internet… La interactividad es una de las características más importantes. Hoy en día pensar en un medio que no dé espacios a sus públicos es condenarlo al fracaso. Los periodistas de hoy que trabajan en Internet tienen que conocer estas características y aplicarlas en su día a día. Es fundamental para que un periodismo sea solvente y de calidad.

¿Hacia dónde cree que va encaminado el periodismo y los medios de comunicación?

Creo que vamos hacer un proceso circular de regreso a un periodismo de mayor análisis y calidad. Estamos en un escenario donde podemos acceder a grandes cantidades de información y datos. El periodista se convierte en esa persona capaz de procesar los datos y darle una forma apetecible y amigable y presentarla a los usuarios. Estamos también volviendo a un periodismo de soluciones, que permite a la gente aclarar y entender los acontecimientos de la realidad y no centrarse en un juego de cruces de declaraciones. Creo que vamos a un escenario marcado por las microaudiencias y no tanto por los medios generalistas. Se van a generar contenidos para públicos más reducidos. También estamos en el inicio de un periodismo que apuesta por lo local y próximo.

¿Mira real la posibilidad de la desaparición de los periódicos de papel?

¿Ha desaparecido alguna vez un medio de comunicación por la aparición de otros? Ninguno. La radio ni el cine desaparecieron cuando se creó la televisión, la prensa en papel se mantiene desde la época de la antigua Roma. Por lo tanto, creo un poco osado decir que el libro o el periódico en papel desaparecerán. Desaparecerán quizás cuando desaparezca la Amazonía, y no tengamos la pasta de celulosa para producir papel. Lo que sí es cierto es que los medios tienen que reinventarse. Lo que deberíamos hacer es pensar que el papel tiene que jugar otro rol y apostar más por los reportajes, las crónicas, las entrevistas de profundidad, el análisis y ese periodismo que se orienta hacia el gusto por la lectura…

¿Qué tan diferente es el periodismo que se hace en países como España al que se hace en Latinoamérica, y sus condiciones?

El periodismo responde a la misma esencia; información veraz, de calidad y contrastada. Decía Kapuscinski (periodista, historiador y escritor) que el oficio de los periodistas no es matar cucarachas, sino en prender la luz para ver cómo las cucarachas corren a ocultarse. Lo que trata de decir es que los periodistas no tienen que ser héroes. Tienen que señalar los problemas y otras organizaciones tienen que solucionar esos problemas. La diferencia fundamental que veo entre España y Latinoamérica es que por desgracia aquí muchos periodistas sí tienen que ser héroes cuando muchos son asesinados, como ocurre en México. Algunos contextos socio políticos comprometen mucho a los periodistas y les impiden ejercer el derecho universal a la información y que es decisivo para la sociedad no solo porque entretiene e informa sino porque educa. Por lo demás, en el escenario digital en América Latina existen experiencias pioneras que en España se consideran referentes a la hora de haber sabido explotar lo que está pasando en Internet.

¿Qué es lo que ya no se puede dejar de enseñar en las universidades a las nuevas generaciones de periodistas?

Primero tienen que aprender a escribir con sonidos, palabras y con interactividad no solo para los lectores sino para los buscadores, para Google. Tenemos que aprender a leer las pantallas, la jerarquización de la información en las pantallas. Aprender a escuchar, ahora con Internet tenemos que saber establecer esas vías con nuestro público y dar presencia a un perfil de destinatario que ya no son consumidores, son “prosumidores” que quieren producir y consumir información. Darán la espalda a cualquier medio que no les permita ser protagonistas. También tenemos que aprender a gestionar y validar información. Y los periodistas del futuro tienen que aprender a innovar nuevos productos y a tener habilidades de un “comunity manager”.