Hacerse un “selfie” es el fenómeno del año en la red

La tendencia del autorretrato llegó a figuras serias como Barck Obama y otros políticos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-22 8:00:00

Es uno de los fenómenos del momento, hasta el punto de que el diccionario de inglés Oxford la ha elegido como la palabra de 2013: “selfie”. ¿Puro narcisismo o democratización del autorretrato? A continuación, algunas claves sobre esta tendencia de la reivindicación del “yo”.

¿En qué consiste y de dónde viene?

Un “selfie” es un autorretrato en el que queda claro que el autor es uno mismo. Hay “selfies” individuales o en grupo. Los primeros autorretratos digitales aparecieron bajo el rubro “selfie” en 2004 en plataformas online como Flickr o MySpace, señala la directora del centro estadounidense de investigaciones de piscología de medios (MPRC), Pamela Rutledge. Hoy en día, se puede ver a todas horas “selfies” en redes sociales como facebook, Instagram o Twitter.

¿Quién se hace “selfies”?

Además de famosos como Justin Bieber o Miley Cyrus, probablemente también se hagan “selfies” los hijos adolescentes de su vecino o fans que quieren inmortalizarse junto a su actor, deportista o político favorito. Según la experta alemana en medios Ulla Autenrieth, “cuanto más joven es la persona, más ‘selfies’ se hace”.

Los “selfies” no sólo se ven en la pantalla del PC, sino también en millones de smartphones y algunas veces incluso dan la vuelta al mundo: el año pasado, el astronauta japonés Akihido Hoshice se hizo un “selfie” durante una expedición de la NASA.

¿Hay distintos tipos?

Vale desde la foto rápida en el probador de una tienda (“¿me compro este vestido o no?”) a la instantánea grupal de la fiesta del último sábado (“lo pasamos tan bien”) o una pareja a la luz del atardecer (“estamos enamorados y queremos que todos lo vean”). Entre los famosos, el abanico se amplía: a Justin Bieber le gusta mostrarse cool-pensativo, mientras que Barack Obama se autorretrató en el funeral de Nelson Mandela, junto con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el premier británico, David Cameron.

¿Por qué esta tendencia ahora?

Si es posible hacerlo, se hace. Hoy en día, la mayoría de smartphones tiene una cámara de fotos integrada con la que uno puede verse a sí mismo en la pantalla y autorretratarse. El fotógrafo tiene el control: si le gusta el resultado, lo toma, y si no, lo borra. Los “selfies” ayudan a compartir el día a día con familiares, pareja y amigos, mientras que los famosos los utilizan para cuidar su imagen y estar en contacto con sus fans o sus votantes.

¿No se trata simplemente de imagen?

“Uno siempre busca los ‘me gusta’ y los corazoncitos”, apunta el bloguero Jackob Steinschaden en referencia a la terminología utilizada habitualmente en las redes sociales. Y apunta que los “selfies” son para los demás. Sin embargo, la socióloga estadounidense Rutledge rechaza que se trate de narcisismo: en su opinión, es normal buscar reconocimiento, todo el mundo quiere ser valorado. Para la experta alemana Autenrieth, también hay algo de inseguridad y encontrarse a sí mismo, especialmente entre los jóvenes. “Se trata de quién soy yo y cómo me ven los demás”.

¿Es fenómeno de la generación de Internet?

La devoción por la imagen es tan antigua como la propia humanidad, ya los egipcios buscaban ser inmortalizados. La estadounidense Rutledge apunta también a los autorretratos de pintores de la talla de Alberto Durero. “Los ‘selfies’ tienen algo democratizador”, opina por su parte el experto Steinschaden. Antes, para que a uno lo fotografiaran tenía que pagar, hoy cualquiera puede autorretratarse.

¿Qué será lo siguiente?

Según el bloguero Steinschaden, en el futuro podría haber más vídeos desde la perspectiva del yo y apunta a las gafas Google.

La experta Autenrieth opina que la tendencia es hacia más clips: “La expansión de la foto fija al movimiento ya está aquí”.