Niños rebeldes, clásicos y acróbatas de circo destacaron en Broadway

Muchas de las propuestas de 2013 se ganaron los aplausos de los amantes del teatro en la Gran Manzana. Color, música y baile hicieron de las suyas

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elsalvador.com

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2013-12-27 7:00:00

NUEVA YORK. La lista de lo mejor de Broadway en 2013 está llena de pesos pesados. A continuación la lista de las 10 mejores de año:

1. “The Glass Menagerie” (“El zoo de cristal”): Hay magia de principio a fin en esta nueva producción de la gran obra de Tennessee Williams sobre el arrepentimiento, protagonizada magistralmente por Cherry Jones y Zachary Quinto en un papel revelador.

2. “Pippin”: La reposición del musical de Stephen Schwartz de la directora Diane Paulus tiene mucho destello, muchas piruetas y hace sentir que cada centavo del alto costo del boleto lo vale, ya que no se trata sólo de un musical sino de una visita al circo.

3. “Matilda”: Una gran escenografía, coreografía y canciones hacen que esta obra traída de Gran Bretaña algo difícil de resistir. La música y letras de Tim Minchin son pegajosas, especialmente “Miracle”, “Telly”, “When I Grow Up” y “The Smell of Rebellion”, y todo el espectáculo recuerda de manera irresistible lo oscura que puede ser la infancia.

4. “Kinky Boots”: El musical ganador del Tony con canciones geniales de Cyndi Lauper y la divertida historia romántica de Harvey Fierstein es descaradamente sentimental, con un mensaje clásico de aceptación. Billy Porter, como el drag queen en el centro de la historia, puede hacer llorar y lo mejor es que seguirá en 2014.

5. “La novicia rebelde”: El espectáculo encabezado por Carrie Underwood se presentó sólo en televisión, pero Broadway estuvo en su ADN con el elenco – Christian Borle, Laura Benanti y Audra McDonald – y el codirector Rob Ashford. Fue el primer musical presentado en vivo para televisión en más de medio siglo y atrajo la impresionante cantidad de 18,6 millones de espectadores.

6. “The Last Five Years”: La reposición del musical de Jason Robert Brown sobre un matrimonio en problemas fue de lo más destacado de la temporada para la Second Stage Theatre.

7. Mark Rylance como la seria, noble y enamoradiza Olivia en “Noche de reyes”. Rylance, quien comparte sus habilidades para interpretar Shakespeare por primera vez en Broadway, también es la matriarca malvada en “Ricardo III”, pero ver cómo su Olivia pierde la razón en la presencia de un joven, que es en realidad una mujer vestida de hombre, es un deleite.

8. Puede que “Esperando a Godot” de Samuel Beckett y “No Man’s Land” de Harold Pinter no sean tu tasa doble de té existencial, pero ver a Ian McKellen y Patrick Stewart en su mejor momento hace que estas versiones sean definitivamente obligatorias, a pesar del absurdo y de la angustia.

9. “Buyer & Cellar”: Michael Urie hace de un actor novato que va a trabajar para Barbra Streisand como cajero de una tienda en un pintoresco centro comercial subterráneo al que no va nadie más que Streisand. En 100 minutos, Urie interpreta más de 30 escenas en las que su personaje libra un tango tenso con una Streisand ficticia.

10. “Macbeth”: La actuación de Ethan Hawke puede ser irregular, la incorporación de criaturas que parecen haber sido rechazadas por “Cats” es desafortunada y el uso de tres hombres exagerados en sus papeles de brujas rompe el encanto. Pero no se puede negar que este es el espectáculo mejor parecido de Broadway.

La mención honorífica es para “Fun Home”, un musical rico, inteligente y conmovedor, adaptado por la dramaturga Lisa Kro y la compositora Jeanine Tesori de las memorias de Alison Bechdel sobre crecer con un padre gay. —AP