El Papa Francisco es elegido “Persona del Año” por la revista TIME

Para los editores, la distinción se le otorga por lograr un cambio de imagen de la Iglesia Católica en tan poco tiempoEl pontífice superó a Barack Obama, también nominado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2013-12-11 8:00:00

La revista TIME escogió ayer al papa Francisco como la “Persona del Año”, por considerar que el nuevo líder de más de mil millones de fieles ha modificado notablemente la imagen pública de la Iglesia Católica en muy poco tiempo.

El pontífice superó a Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que reveló documentos secretos sobre espionaje de su país, para otorgarle la distinción que concede todos los años desde 1927.

El excardenal argentino Jorge Bergoglio fue escogido en marzo como el primer papa latinoamericano.

Desde que asumió ha instado a la Iglesia Católica a no obsesionarse con minucias reglamentarias y a anteponer la compasión a la condena en temas delicados como aborto, homosexualidad y anticoncepción.

“Realmente nos impactó cómo alguien ha cambiado el tono y la percepción y el enfoque de una de las mayores instituciones mundiales de un modo extraordinario”, afirmó Nancy Gibbs, directora general de la revista.

Asimismo, agregó que en sus nueve meses en el cargo colocó en palestra los temas centrales del tiempo actual: la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio y las tentaciones del poder.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que el Papa Francisco no buscaba la fama.

No obstante, aseguró que la distinción no era de sorprender dada la repercusión que ha tenido Francisco en el público general desde su elección, pero que de todos modos era un reconocimiento “positivo” de los valores espirituales en los medios informativos internacionales.

“El Santo Padre no busca hacerse famoso ni recibir honores”, afirmó el vocero del Vaticano. “Pero si la elección de ‘Persona del Año’ ayuda a difundir el mensaje del Evangelio, un mensaje del amor de Dios para todos, por cierto le hará sentirse feliz”.

Esta es la tercera vez que un papa es escogido por TIME. Juan Pablo II fue elegido en 1994 y Juan XXIII en 1962.

Además de Snowden, en los finalistas de TIME incluyeron a la activista por los derechos de los homosexuales Edith Windsor, el senador estadounidense Ted Cruz y el presidente sirio Bashar Assad.

Los editores de TIME hicieron la selección.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el pontífice aparece en una portada de dicha edición, ya que tras ser elegido como el papa que tomaría las riendas de la Iglesia debido a la renuncia de Benedicto XVI (el 13 de marzo de 2013) el rotativo le dedicó una portada.

Con el título “El Papa del Nuevo Mundo. Papa Francisco” salió la edición del 25 de marzo de la revista TIME.

La publicación incluyó un artículo titulado “El Papa de las Américas”, el cual abordaba los problemas que heredó Francisco como nuevo pontífice, y la sorpresa de los fieles católicos al enterarse que “fue un jesuita, ya que ningún jesuita había sido nunca antes el papa”.

Por otra parte, para la elección de la “Persona del Año” la revista hizo una encuesta entre sus lectores para determinar sus preferencias y el ganador fue el general egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, que ni siquiera figuró en la lista final de TIME de los diez finalistas.

Más allá de lo religioso

El Papa Francisco también fue el tema más comentado en Facebook durante el año 2013, por delante del concepto “elecciones” y el nacimiento del hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra, según las estadísticas elaboradas por la red social.

En estos últimos días Francisco dejó a un lado los temas eclesiásticos y dedicó unos minutos de su tiempo para rendirle un homenaje a la lucha de Nelson Mandela por forjar una Sudáfrica justa, alabando el compromiso del “héroe antiapartheid” con la ausencia de la violencia, la reconciliación y la verdad.

“Rezo para que el ejemplo del anterior presidente inspire a generaciones de sudafricanos para que pongan la justicia y el bien común al frente de sus aspiraciones políticas”, expresó Francisco en un telegrama al presidente sudafricano Jacob Zuma.

El pontífice alabó “el firme compromiso mostrado por Nelson Mandela para promocionar la dignidad humana de todos los ciudadanos del país y en forjar una nueva Sudáfrica sobre los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad”.