Avances para la creación de órganos marcan el 2013

Microcerebros y microrriñones cultivados fueron presentados este año

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EDH/AGENCIAS tendencias@eldiariodehoy.com

2013-12-18 7:00:00

Avances en la creación de órganos a partir de células madre son algunas de las noticias científicas más destacadas del año.

En julio se informó que por primera vez científicos crearon un tejido que funciona como un hígado a partir de células madre humanas.

Ese órgano fue producido en un laboratorio de manera in vitro, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), que son células adultas reprogramadas a comportarse como células madre embrionarias.

Aunque aún no se puede aplicar la técnica en humanos, los investigadores de la Universidad de Yokohama creen que en diez años sí se podrá aplicar en los pulmones, los riñones o el páncreas.

La creación de microrriñones y microcerebros humanos en el laboratorio se suman a los avances. De acuerdo a los investigadores europeos y estadounidenses, estos pueden ser utilizados para probar nuevas terapias o medicamentos con mayor fiabilidad que cuando se experimenta sólo con ratones.

Los microrriñones cultivados en laboratorios “generan esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos solucionando, con ello, la escasez de órganos para transplantes”, afirmó Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del grupo de investigadores.

En agosto, un artículo del periódico español elpaís.com informó cómo Madeline Lancaster, Juergen Knoblich y sus colegas del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena cultivaron, en un laboratorio, unos minicerebros humanos, u organoides cerebrales del tamaño de un guisante que desarrollan, espontáneamente, las estructuras y capas neuronales del córtex, la sede de la mente humana.

Por otra parte, ayer la agencia EFE publicó que un equipo de científicos japoneses ha iniciado ya el primer ensayo clínico del mundo con humanos usando células madre iPS, consistente en extraer muestras de piel humana para generar células capaces de convertirse en tejido de retina que, después, será implantado en pacientes que sufren una degeneración macular asociada a la edad.—EDH/AGENCIAS