Asocian arritmias con depresión

Según un equipo de investigadores, el riesgo de depresión es mayor en quienes presentan latidos cardiacos irregulares.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-17 8:00:00

El riesgo de padecer depresión aumentaría en las personas con latidos cardíacos irregulares o arritmias, sugirió un estudio de Alemania. Y aunque los autores aseguraron que ese riesgo extra es pequeño, coincidieron con lo hallado en estudios previos, que habían asociado las cardiopatías con la depresión.

La Fibrilación Auricular (FA) es un tipo de arritmia que afecta las cavidades superiores del corazón. Tiene varias causas, como el infarto, infecciones y las enfermedades de las válvulas cardíacas.

La obesidad, la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes son factores de riesgo de la FA.

El equipo de la doctora Renate Schnabel, del Centro Universitario del Corazón, en Hamburgo, indagó si la depresión podría modificar el curso de la FA y las emociones de los pacientes sobre la enfermedad. Para eso, analizó datos de 10.000 adultos alemanes, de los cuales 309 tenían FA.

Se comparó el nivel promedio de depresión de los participantes con y sin FA. La depresión se evaluó con una escala de cero a 27 puntos. Los pacientes con FA obtuvieron un valor promedio de cuatro puntos y aquellos sin la arritmia de tres.

Pero el equipo halló que la diferencia observada en la gravedad de la depresión se debía sobre todo a los síntomas físicos del trastorno, como las molestias y los dolores, que eran más intensos o comunes en los participantes con la arritmia. —Reuters