Asia destaca por su cultura de la educación

La mayoría de estudiantes asiáticos creen que el logro de objetivos es producto del trabajo duro más que de la inteligencia heredada, según especialistas en educación. Además, padres, niños y profesores se enfocan en una misma dirección para tener un sistema educativo de calidad. El informe Pisa así lo demuestra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Alfredo García Fotografías: EDH

2013-12-07 8:00:00

P ara nadie es nuevo que la mayoría de asiáticos destacan en el mundo por su conocimiento y habilidades en ciencia, matemáticas y tecnología.

Pero ¿qué los hace tan buenos en todo lo que hacen? La respuesta, en gran medida, se debe a su sistema educativo.

Una prueba de ello es que los países asiáticos se encuentran en los primeros 10 lugares del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa) 2012-2013, que se encarga de analizar y evaluar los conocimientos de estudiantes de 15 años en 65 países.

Para el director del Instituto Nacional (de España) de Evaluación Educativa, Ismael Sanz, el nivel avanzado de Asia se debe a una cuestión cultural. “Los asiáticos, por regla general, dan mucha importancia al valor de la educación y se inculca a los niños desde muy pequeños. Consideran que es un instrumento muy útil para encontrar un mejor empleo en el futuro y para estar satisfecho con uno mismo”, dice.

Entre los países evaluados están los 34 asociados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que entre ellos representan a más del 80 por ciento de la población mundial.

El especialista en educación de la OCDE, Eric Charbonnier, considera que el éxito asiático se debe a que “hay una cultura de la educación: padres, niños y profesores trabajan en la misma dirección. Además, todos los que han avanzado hasta ocupar los primeros puestos del ranking en las diferentes disciplinas han puesto la formación del profesorado en el centro del desarrollo”.

El Pisa se centra en tres materias básicas: matemáticas, lectura y ciencias (incluyendo biología, geología, física, química y tecnología). “Evalúa no solo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del colegio o del instituto. Valora cómo pueden extrapolar su conocimiento, sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños al propio alumno pero con los que se tendría que enfrentar a diario en su propia vida”, explica el documento.

Otra parte importante de su alto desempeño “reside en la creencia de que todos los niños tienen la posibilidad de alcanzar metas. La mayoría de estudiantes asiáticos cree que el logro de objetivos es producto del trabajo duro más que de la inteligencia heredada, lo que marca la diferencia en el éxito educativo futuro”, destacó en una entrevista para CNN el director adjunto de la Dirección de Educación y Competencias, Andreas Schleicher.

Los expertos en educación también coinciden en que los países mejor evaluados en Pisa apoyan y estimulan a los profesores para que innoven en pedagogía y mejoren su propio trabajo y el de sus compañeros.

Los resultados del informe, muy seguido por las autoridades educativas de todo el mundo, se dieron a conocer esta semana, y en él varias regiones de China se sitúan entre los diez primeros puestos. Shanghái está a la cabeza.

La agencia de noticias EFE informó que en segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, mientras que completan la lista de los diez primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda.

El informe es correspondiente al periodo 2003-2012.

Latinoamérica reprueba la lección

España está en el número 33 de la lista, mientras que entre los últimos puestos están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú (65).

En la mitad del listado figuran países industrializados como el Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, pero naciones como Finlandia, Canadá, Bélgica y Austria siguen entre los primeros en cuanto el buen nivel educativo de los escolares.

Para el informe 2012-2013 los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas, y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.