Científicos australianos crean riñón a base de células madre

En un inicio la idea de los científicos era que las células madre produjeran un tipo de célula del riñón, pero durante las investigaciones encontraron que estas podían formar dos tipos de células que son claves para la formación de este órgano

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-12-16 2:25:00

Utilizando un nuevo método, científicos australianos consiguieron crear un pequeño riñón a partir de células madre, lo que constituye un nuevo avance en los intentos para desarrollar órganos para trasplantes en laboratorios, según informaron fuentes locales.

“Es más pequeño que el riñón de un adulto. Esencialmente se trata de un pequeño riñón en desarrollo”, explicó la científico Melissa Little, del Instituto de Biociencias Moleculares de la Universidad al canal “ABC”.

Para conseguirlo, los investigadores sumergieron las células madre en concentraciones perfectamente calibradas de ciertas moléculas denominadas factores de crecimiento o tróficos para guiarlas en el crecimiento de este órgano en un proceso que imita el desarrollo natural.

En un inicio la idea de los científicos era que las células madre produjeran un tipo de célula del riñón, pero durante las investigaciones encontraron que estas podían formar dos tipos de células que son claves para la formación de este órgano.

De esta forma se consiguió que las células colocadas en un molde se organizaran por sí mismas para crear las complejas estructuras existentes en el riñón humano, según el estudio publicado en la revista científica “Nature Cell Biology”.

“Hemos logrado producir un conjunto de células más complejas y supone un gran avance en términos de lo que se ha hecho hasta ahora”, apuntó Little.

Para la creación del riñón, los científicos usaron un molde especial, pero aunque los resultados son esperanzadores al revelar que las células madre pueden organizarse en el laboratorio, advirtieron que falta muchos años para que se produzcan riñones para traspalantes de esta manera.