Jayaque: una aventura con sabor a café

Conozca los atractivos turísticos del municipio en la Cordillera El Bálsamo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2013-12-18 7:00:00

Rodeado de cerros y montañas, Jayaque se encuentra en el departamento de La Libertad, a sólo 40 minutos de la capital. Es un pequeño pueblo de tan solo 48 kilómetros cuadrados, pero con gente muy atenta. 

El tour que puede hacer en el “Cerro de las máscaras o de los enamorados” incluye caminatas por las fincas de café, bellos jardines y una variada gastronomía en sus restaurantes, así como venta de artesanías.

Como punto de partida está la Finca Linda Vista, donde conocerá todo el proceso de elaboración del Café Miraflores, producto galardonado como la “Taza de la Excelencia”.

Luego, puede visitar el museo Casa de la Cultura Xayacatepec, su nombre se debe en honor a “Los Cumpas”, una colorida expresión de compadrazgo entre ambas poblaciones, que tienen como patronos a San Lucas en Cuisnahuat, y a San Cristóbal en Jayaque. El museo cuenta con tres salas: la del café, la del bálsamo y la de los cumpas. 

En esta última se recrea en la mente aquellas fechas de julio, donde el sonido de los cohetes de vara rompe el silencio al amanecer para ver todo lo que caracteriza aquel festejo que une a las poblaciones de la Cordillera de El Bálsamo. 

El museo expone fotografías de las cortas de café y del proceso de la extracción del bálsamo, así como valiosos objetos antiguos. Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y es gratuito.

Otra opción es el Jardín El Carmel, un lugar fantástico, rodeado de una extensa vegetación. Con casi tres manzanas de extensión. Posee una casa que ha sido declarada patrimonio nacional por la Secretaría de Cultura. 

Construida a finales del siglo XIX, está rodeada de hermosos senderos y flores, y resguarda muebles y objetos antiguos pertenecientes a cuatro generaciones.

La entrada a El Carmel cuesta $2, y aunque la casa está cerrada al público, las pláticas con los encargados de cuidar este paraíso le hará oír las mil y una historias que encierra. 

Una buena alternativa es la Finca y Restaurante Santa Elena, que posee impresionantes paisajes de la cordillera y los más exquisitos platillos. Pruebe las codornices en salsa de café, el arroz cocido con este peculiar ingrediente o el café helado con un toque de hierbabuena, especialidades de la casa.

Cierre su ruta en el Fundación Refugio Salvaje (Furesa), un santuario que le permitirá huir del bullicio de la ciudad, de la contaminación y lo liberará del trajín y estrés diario. Tome una mochila junto a amigos o familiares.

Furesa alberga a más de 60 animales, entre leones blancos, tigres de bengala, hipopótamos, leones africanos, guaras, jaguares, zorros, tapires, micoleones y monos arañas. 

El recorrido es una aventura, y para los amantes de la adrenalina está el “canopy”, que son 16 líneas que permiten experimentar una descarga impresionante de energía, con longitudes de hasta 700 metros. Hay tramos familiares donde pueden lanzarse niños desde 6 años. 

Furesa está en el kilómetro 36.5 Carretera a Jayaque, cantón las Graditas. Si viaja en bus tome la Ruta 105. Abierto de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. La taquilla se cierra a las 3:00 p.m.