NASA: Cometa ISON podría haberse desintegrado

El cometa al parecer no sobrevivió a su encuentro cercano con el Sol

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-11-28 3:15:00

El ISON, que llegó a ser apodado como el cometa del siglo, sucumbió en su candente danza con el Sol.

Las imágenes de una nave espacial de la NASA mostraron el jueves al cometa acercándose al sol en una trayectoria que lo haría circunvolarlo, pero nada se asomó por el otro lado.

“Parece que el cometa ISON probablemente no sobrevivió este viaje”, dijo el investigador solar de la Marina de Estados Unidos Karl Battams.

Phil Plait, un astrónomo que dirige el blog “Bad Astronomy”, se expresó en el mismo sentido: “No creo que el cometa lo haya logrado”.

Sin embargo, añadió, no sería del todo una mala noticia si la roca de 4,500 millones de años se despedazó, pues los astrónomos podrían estudiar las piezas y aprender más acerca de los cometas.

“Esta es una cápsula del tiempo que se remonta al nacimiento del sistema solar”, añadió.

El cometa medía cerca de un kilómetro cuando se acercó a 1.6 millones de kilómetros del Sol, lo que en términos espaciales equivale prácticamente a rozarlo.

El físico solar de la NASA Alex Young dijo que tomará algunas horas confirmar la muerte del ISON, pero admitió que el diagnóstico era lúgubre.

Dijo que se esperaba que el cometa apareciera en las imágenes del Observatorio de Dinámica Solar, una nave espacial, hacia el mediodía del Este de Estados Unidos (1700 GMT), pero casi cuatro horas después “no había ninguna señal”.

“Quizá se ha estado deshaciendo durante el último par de días”, dijo Young a The Associated Press. “Puede que el núcleo haya desaparecido hace un día o algo por el estilo”.