Realizan jornada médica en Villa Palestina

En dos días se ofreció asistencia a cerca de 1,600 habitantes de esta comunidad y de otras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-06 8:00:00

Los habitantes de la comunidad Villa Palestina, ubicada en San Luis Talpa, La Paz, fueron beneficiados con una jornada médica que ayudó a alrededor de 1,600 personas, en su mayoría mujeres y niños.

La actividad se llevó a cabo el martes y ayer con la coordinación y apoyo económico de la Asociación Benéfica Femenina Árabe de El Salvador, Helping Hands Medical Missions (HHMM) y el Programa de Evangelizadores de Tiempo Completo.

Unos 75 médicos, enfermeras y colaboradores voluntarios estadounidenses ofrecieron consultas generales, pediátricas y odontológicas a los residentes de la comunidad. Los profesionales fueron ayudados por jóvenes traductores, estudiantes de varios centros educativos bilingües.

Voluntarios y solidarios

“Mi equipo y yo estamos muy alegres de poder ayudar. La gente es muy amable y ellos nos dan mucho amor y sonrisas. Nuestra motivación para venir es nuestra fe en Dios”, dijo el Dr. Peter Danis, director médico de Helping Hands.

El médico estadounidense relató que en su experiencia con los pacientes tratados, las enfermedades más comunes son infecciones, depresión, problemas de piel y huesos, artritis, presión alta y conflictos familiares.

“Yo comencé a venir a ayudar a El Salvador en 2001, y planeamos continuar visitando el país”, agregó Danis.

La planificación de la jornada hecha por Helping Hands se realiza con varios meses de anticipación y sus médicos también realizan cirugías en hospitales públicos de El Salvador.

“Ha sido un gran beneficio para nosotros y estamos muy agradecidos. Esperamos que toda esta ayuda continúe”, expresó Vladimir Alvarado, uno de los habitantes de esta comunidad que recibió ayuda odontológica.

También recibieron asistencia médica pobladores de lugares aledaños a Villa Palestina, como La Marañonera, La Cuchilla, Tierras de Israel, El Milagro de Dios, Las Flores, El Salamar, Hacienda Astoria, entre otros.

“Para nosotros es muy importante porque beneficiamos a mucha gente necesitada. Los médicos de Helping Hands no solo ayudan trayendo medicina sino que lo hacen con una gran alegría”, mencionó Marvin Orlando, administrador de proyectos de la Asociación Benéfica Femenina Árabe de El Salvador.

Los asistentes recibieron medicamentos, sillas de rueda, bastones y otros insumos médicos. Además, a los niños se les entregaron juguetes y zapatos.

Una obra humanitaria

Villa Palestina es una comunidad construida en 2003 para los damnificados de los terremotos de 2001, la cual se hizo con el apoyo de empresarios salvadoreños de descendencia árabe.

La ayuda se mantiene hasta la fecha con el objetivo de colaborar al desarrollo integral de la población de la zona que vive en extrema pobreza.

La comunidad cuenta con una guardería, una escuela, un instituto, la clínica San Judas Tadeo y una capilla. Además con un taller de corte y confección donde se enseña este oficio con el fin de que los participantes tengan las herramientas para poder trabajar y comenzar a romper el círcu lo de la pobreza.