Proteja a sus hijos de las amenazas al navegar en Internet

"Cyber bullying" es el acoso, intimidación y agresión a través del correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajes instantáneos y de texto Existen programas para controlar los dispositivos de los hijos durante las vacaciones escolares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-18 7:00:00

Con la llegada de las vacaciones escolares existe la posibilidad de que niños y jóvenes accesen a computadoras y dispositivos móviles sin supervisión. Por ello es indispensable que los padres conozcan los riesgos a que se exponen sus hijos al navegar por Internet de forma libre cuando se encuentran solos en casa.

“Es imposible alejar a nuestros hijos del uso de Internet, ya que muchos han sido autorizados con el uso de dispositivos móviles y computadoras, sin embargo, existen muchas formas de protegerlos del uso incorrecto, como por ejemplo: del acceso a páginas para uso de público adulto, compartir información personal que pone en peligro la integridad de la familia completa, vulnerabilidad de ataque a los equipos por virus, Cyber bullying, entre otros”, indicó Erick Montenegro, gerente General de Widefense para Centroamérica.

Para ello, es necesario que los padres conozcan importantes consejos, programas y servicios que pueden utilizar para tener control de estos dispositivos durante las vacaciones escolares.

Los riesgos

De acuerdo con Widefense al conectarse a Internet sus hijos pueden estar expuestos a: virus informáticos que afectan a los dispositivos, “Cyber Bullying”, también pueden ser víctimas de “phishing” y entregar información confidencial o brindar datos en redes sociales.

Asimismo pueden ser víctimas de ingeniería social, ingresar datos de pago online, en páginas creadas con fines maliciosos y ser víctima de robo de contraseñas.

Para evitar esos problemas, tome en cuenta los siguientes consejos:

Cree contraseñas inteligentes y potentes. Incorpore en ellas letras en mayúscula, números y caracteres especiales (al menos seis) y solicite a sus hijos compartirlas con ustedes.

Utilice el correo electrónico adecuadamente. Aún cuando su computador cuente con un buen nivel de seguridad, es posible que los equipos de sus contactos no lo tengan. No envíe información confidencial o privada, como dirección de su vivienda, número de teléfono fijo o celular, números de tarjetas de crédito o contraseñas u otra información que pueda hacer vulnerable al usuario de Internet.

Por otro lado, es importante saber cómo usar las redes sociales. Si emplea este tipo de herramientas, tenga mucho cuidado con la información personal que publica y sobre quiénes pueden acceder a ella. En Facebook y Twitter, por ejemplo, no acepte las invitaciones de amistad de desconocidos ni sea seguidor de personas o empresas que no conozca. Recuerde que este tipo de aplicaciones representa la cara actual de la llamada “ingeniería social”.

También tenga precaución con los fraudes de “phishing”. Este tipo de prácticas utilizan correos electrónicos fraudulentos y sitios web falsos que se enmascaran, para atraer a usuarios desprevenidos y hacer que revelen información privada. Promociones de viajes, promociones bancarias, entre otras, pueden ser ejemplos de este tipo de práctica fraudulenta.

Preste atención a las actividades en línea de sus hijos. Tenga un equipo doméstico en una zona común para que pueda controlar las actividades de sus niños. Use software apropiado para menores y limite el tiempo que sus hijos están conectados. Oriéntelos para que no accedan a sitios Web no deseados o compartan información a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Para mayor protección se sugiere adquirir un antivirus que incluya “Control Parental”.

“Como especialistas en seguridad, recomendamos a los usuarios de Internet tener cautela y a tomar todas las precauciones necesarias para evitar que este tipo de situaciones se traduzcan en hechos que puedan lamentarse y arruinen, en cierta medida, las anheladas vacaciones de fin de año”, finalizó Montenegro. —EDH