Promueven las buenas prácticas ambientales

El reciclaje también es un buen negocio y permite ahorro de costos La Cámara de Comercio e Industria impartirá conferencias con el fin de informar a los empresarios sobre beneficios de estas prácticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-13 8:00:00

La cultura de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar es cada vez mejor vista y aceptada por los empresarios salvadoreños, después de que se han conocido los beneficios a corto plazo. Así lo afirma Óscar Quan, miembro del comité organizador de la IV Jornada Empresarial de Buenas Prácticas Medioambientales 3R, una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador como parte de Impulsa.

“No solo las empresas sino que todas las personas estamos teniendo mayor conciencia del medio ambiente… Cuidar el ambiente también tiene mucho sentido económico porque es un buen negocio. Y esto forma parte de la tendencia mundial de la economía sostenible”, dijo Óscar Quan, quien cita como ejemplo el crecimiento en el reciclaje de latas de aluminio, plástico y cables que se ha dado en los últimos años.

“Usar focos ahorradores o cambiarlos por tecnología led tiene un gran impacto en la factura y por lo tanto una empresa se vuelve más competitiva”, agregó.

En el país existen al menos 20 empresas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria cuyo negocio es el reciclaje y recolección de basura electrónica, según afirmó Quan.

“Son empresas que se encargan de recolectar basura de todo tipo y la convierten en otra cosa”, mencionó.

Empresas como Simán han hecho campañas de recolección de dispositivos electrónicos.

Las conferencias se impartirán el miércoles 20 de noviembre entre la 1:30 y 5:30 de la tarde, en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Los temas que se desarrollarán en la jornada son: “Las 3R como una cultura de las empresas socialmente responsables”, a cargo de Raúl Ernesto Ortega, gerente de ingeniería y proyectos de Avícola Salvadoreña; “Visión 2050 en El Salvador”, impartida por Juan Marcos Álvarez, director ejecutivo del Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes).

Además, se hablará sobre la responsabilidad social empresarial y las instituciones financieras y la generación de energía desde la basura con bíogas (gas combustible que se genera de la biodegradación de la materia orgánica).