Presentan estudio sobre niñez y adolescencia

Se basó en el tratamiento periodístico de la niñez y adolescencia tanto en prensa escrita como en radio y televisión La investigación fue un trabajo en conjunto de la Utec y Unicef

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-08 7:00:00

Las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación que implican a niños y adolescentes son presentadas en su mayoría de manera negativa y carecen de un adecuado tratamiento periodístico, según un reciente estudio realizado en el país titulado “Infancia y adolescencia como noticia en El Salvador”.

De acuerdo a la investigación, las cinco temáticas que figuran con mayor frecuencia en la prensa, radio y televisión son los referidos a muerte por violencia, que representa el 16.3 % de los textos publicados; en segundo lugar los conflictos con la ley con un 12.9 %; en tercer lugar están los textos informativos referidos a la violencia con un 10.9%; en cuarto lugar la temática de educación con el 10.5 % y en quinto lugar los textos de salud con el 10.2%.

“Los niños también consumen información y eso es muchas veces ignorado por los diferentes medios que presentan noticias que transgreden la susceptibilidad de niños y adolescentes”, argumentó Camila Calles, catedrática de la Universidad Tecnológica e investigadora principal del estudio.

La investigación que fue realizada en el año 2012, con el apoyo de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) tomó como referencia 3,703 textos informativos publicados durante los meses de junio y julio en diecisiete medios de comunicación salvadoreños (siete radios, siete canales de televisión y tres periódicos). De ese total de productos periodísticos, 292 corresponden a la temática de niñez y adolescencia.

Para establecer el tratamiento periodístico de la prensa, radio y televisión se buscó la presencia de términos peyorativos; así como términos peyorativos de género, de capacidades especiales y otros dentro de los que se encontraron alusiones al grupo étnico, por edad, por procedencia geográfica y por lugar de estudio.

El estudio arrojó que, el 73.4% de las 292 publicaciones de infancia y adolescencia no existe la utilización de palabras peyorativas; sin embargo en el 26.6% sí existe el uso de palabras que menosprecian a infantes y adolescentes en cuanto a género (6.0%) con expresiones como “es catalogada como mujer de la vida fácil”, “la conocían como ladrona”, entre otras.

En cuanto a los términos peyorativos relacionados con capacidades especiales (1.7%), se encontraron palabras como “actúan torpemente”, “por estar inválido no hizo nada”; y en ‘otros’ (19%) se encontraron expresiones como “actúan de esa manera por el lugar donde habitan”, “es típico de los estudiantes de determinado centro educativo nacional”.

“En ese sentido este estudio busca abonar elementos para hacer un adecuado tratamiento periodístico con la utilización de enfoques y propuestas más positivas ante los problemas que tratan”, sostuvo Callejas.