“Imaginarium”, un mundo para despertar la creatividad

El Centro Cultural Pablo Tesak apuesta por la promoción de valores utilizando títeres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-24 12:00:00

Pepe “el malcriadito”, el Profe Guayo, el Rabino y Santa Teresita, son algunos personajes que forman parte de “Imaginarium”, una exposición que fue recientemente inaugurada en el Centro Cultural Pablo Tesak.

Se trata de una muestra de títeres elaborados con el afán de transmitir valores, despertar la imaginación y la creatividad de chicos y grandes.

Son 24 escenarios que cuentan con diversas representaciones, por ejemplo: “Los amigos de mi escuela”, “Títeres bailando el cuche de monte”, “El buen samaritano”, “El Juicio de Salomón”, y otros.

Estas escenas, además de reflejar pasajes bíblicos, muestran un poco sobre la idiosincrasia de la cultura salvadoreña y sus costumbres.

Todos estos títeres, algunos en tamaños de hasta tres metros de alto han sido elaborados por el maestro titiritero, Antonio Lemus, así como voluntarios del Centro Cultural Pablo Tesak y niños de comunidades en las que se desarrolla el programa Pan y Chan. Cada uno de estos muñeco han sido confeccionados con materiales como espuma, tela, alambre y pintura.

Como parte de esta muestra, el centro ha elaborado materiales audiovisuales para enseñar a los niños valores y hablar sobre temas como: los peligros que existen en internet, los derechos de los niños, la violencia doméstica, y otros.

En la exposición también se encuentra un teatrino en el que los visitantes pueden interactuar con los títeres y darles vida a través de sus propias historias y vivencias.

“Sabiendo que los niños tienen una imaginación muy grande decidimos crear unos seres animados para que a través de sus historias puedan abonar a sus enseñanzas, fortaleciendo así sus valores humanos”, comentó la presidenta de la Fundación Pablo Tesak, Ildiko de Tesak.

Según la representante, se pensó en la utilización de títeres como una manera más practica para que los niños expresen sus ideas, miedos y sentimientos.

“En muchas ocasiones los niños tienen dificultad de compartir ideas y experiencias, pero sí puede expresar sus ideas a un títere como producto de su imaginación”.

“Imaginarium” integra el esfuerzo, colaboración y unidad de distintas instituciones, organizaciones y comunidades comprometidas a promover una cultura de valores y dignidad de niños.

La exposición estará abierta al público por cuatro meses y la entrada es gratis.

Un oasis cultural

Ubicado en el cantón Cabañas de Ciudad Delgado, el Centro Cultural Pablo Tesak, se ha convertido desde hace tres años en un oasis para muchos jóvenes que viven en diversas comunidades de escasos recursos de Soyapango, Apopa y otros municipios.

En este lugar niños y adolescentes de escasos recursos tienen posibilidad de desarrollar sus capacidades a través de la música y artes plásticas, y de esta manera enriquecer su autoestima.

“El centro ha tomado una postura de aliento y de fe, desde hace tres años estamos construyendo una esperanza en bases sólidas prácticas y sobre todo humanas”, dijo de Tesak.

Además de programas como Pan y Chan, que son desarrollados en comunidades, cuenta con un museo, un planetario y un centro de interpretación.

Para más información sobre el Centro Cultural e “Imaginarium” pueden llamar al 2512-4031 , escribir al centroculturalpablotesak@gmail.com y, o visitar sus instalaciones en Cantón Cabañas, carretera de Oro 14 1/2 km, Ciudad Delgado.