Karen Souza: La dulce voz del jazz

Los clásicos del pop y el rock llegan de la mano de la cantante argentina, quien se presenta mañana en El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-26 7:00:00

Para los amantes del buen jazz y el bossa nova, el nombre de Karen Souza no es ningún misterio, pero para aquellos que recién la conocen podrán descubrir los clásicos de la cultura pop y rock reversionados con un estilo muy personal, en el concierto que realizará este jueves 28 de noviembre en El Salvador.

La cantante argentina comenzó su carrera en 2002 de la mano de la empresa Music Brokers, interpretando la famosa serie de covers “Jazz & 80s”. Desde entonces ha ido ganando más y más popularidad.

Uno de sus más grandes éxitos es el tema de la agrupación Radiohead, “Creep”, con el cual se abrió camino internacionalmente y fue el empuje para trabajar su primera producción como solista. Diversos productores y compositores, entre los que se destaca Pam Oland (Whitney Houston/ Aretha Franklin), fueron los encargados de crear “Essentials”, su primer álbum. El disco recopila todas las covers que había realizado hasta la fecha (2009), incluyendo colaboraciones con “The Cooltrane Quartet” y la banda mexicana “Los Panchos” y una composición de su autoría, “Lie to me”.

“Mi llegada al jazz fue casual, siempre fue mi género favorito, pero nunca me había animado a cantarlo. Beatrice Ardisson, creadora de las serie ‘Paris Derniére’, luego de escuchar mi versión bossa/chill de ‘Do you really want to hurt me?’ le ofreció a mi discográfica grabar ‘Personal Jesus’ junto a los Jazzystics para incluirlo en el Vol. 6 de su colección. Luego vinieron las series ‘Jazz and 80s’, ‘Jazz and 90s’ y ‘Jazz and 70s’, que fueron un boom de ventas a nivel mundial, gracias a lo que iTunes lanzó una recopilación llamada ‘Karen Souza Essentials'”, explicó la cantante en una entrevista para sitio www.rock.com.ar durante la promoción por Latinoamérica en 2012.

Para 2012, Sousa presentó su segundo álbum “Hotel Souza”, el cual contiene en su gran mayoría composiciones propias.

La producción discográfica contó con una gran producción que involucró al exitoso Joel Mcneely (ganador de un premio Emmy), Dany Tomas (Lara Fabian/ Diego Torres) y, por segunda vez, a Pam Oland, como también la colaboración de los músicos de Marvin Gaye en la canción “Feels So Good” que ella compuso.

“Siempre compuse canciones, pero nunca me había animado a exponerme e interpretarlas, y cuando empezamos a preparar ‘Hotel Souza’ tuve la oportunidad de reencontrarme con muchas de ellas. Mi miedo principal al mostrarlas era el de no estar a la altura de la gente con la que estaba trabajando en los talleres compositivos…”

En cuanto a su canción favorita de este segundo disco, “Break My Heart” no se escapa de la mente de la artista: “… Por lo que representa para mí. Y es más, fue una de las que más me costó grabar. Si se presta atención a la interpretación creo que fui bastante transparente con lo que me estaba pasando en ese momento”, detalló.

En cuanto a sus influencias, la intérprete aseguró que todo lo que ha escuchado de alguna forma u otra la han influido: “Louis o Billie Holliday son artistas de los que nadie a quien le guste el jazz puede escapar. Pero también amo a artistas como Kurt Cobain o Syd Barrett. Soy muy ecléctica”.

La estrella, considerada la voz del jazz moderno, ha manifestado en varias ocasiones que tiene una gran relación con los distintos fans que ha acumulando a la hora de hacer shows en vivo, así como en las redes sociales.

En su sitio oficial www.karensouza.com, sus fanáticos se pueden mantener informados de sus presentaciones y de sus temas más populares. Actualmente Souza se encuentra trabajando en su nuevo disco y finalizando su gira por la región centroamericana. Se presentará este jueves en el país, en hotel Sheraton Presidente, a partir de las 7:00 de la noche. —EDH