Infecciones cutáneas que atacan la salud de la familia

Existen dos enfermedades infecciosas comunes que pueden alterar la salud de la piel de adultos y niños, estas son la escabiasis y la erisipela, ambas pueden tratarse rápidamente

descripción de la imagen
Los estudiantes de ambas universidades aplicaron todas sus herramientas de oratoria en la final del debate. Foto EDH / Cortesía

Por Texto: Elis Silva Ilustración: Carlos Cartagena

2013-11-23 7:00:00

Muchas veces los seres humanos le prestamos muy poca atención a enfermedades de la piel que no tienen un aspecto preocupante, pero en realidad, hay que atender todo síntoma por minúsculo que sea, ya que puede ser una alarma del mal estado de una de las partes más importantes del cuerpo.

Existen dos enfermedades que son muy comunes, la escabiasis y la erisipela, ambas son afecciones que de no ser tratadas pueden tener un desenlace nada saludable. De acuerdo con el Dr. José Enrique Hernández, del Centro de Dermatología y Cirugía Cosmética Drs. Hernández Pérez, ambos casos pueden ser tratados rápidamente si se descubren a tiempo.

A la escabiasis se le conoce comúnmente como Sarna y erróneamente como escabiosis, este último detalle fue aclarado por el doctor Hernández, quien dice que la confusión se debe a que “el término ‘asis’ es más para parásitos y ‘osis’ para hongos”.

“La escabiasis es una enfermedad producida por un parásito, un animalito llamado Sarcoptes scabiei… es un ácaro con garras que se fija a la piel y forma unos túneles donde la hembra coloca los huevos. A la enfermedad también se le conoce como sarna, pero es un término que se utiliza en el caso de animales”, añadió.

Dichos “ácaros” son frecuentes en sitios que se caracterizan por el hacinamiento, cuando hay demasiadas personas viviendo en el mismo lugar. Además, la enfermedad puede contraerse al tener contacto con personas o materiales ya contagiados.

Los síntomas no tardan en aparecer. Pápulas escariadas por el rascado, lesiones bien pruriginosas y comezón nocturna, son algunas de las señales. Por su parte la prestigiosa Guía de Práctica Clínica del Gobierno Federal de México señala que “los síntomas comienzan tres a seis semanas después de la infestación primaria. Sin embargo, en pacientes que han sufrido infestación previamente, los síntomas generalmente comienzan entre uno y tres días después de la reinfestación”.

La escabiasis también es considerada una enfermedad venérea porque se traspasa al contacto; en los hombres se ve afectado el pene, y las zonas de infección en la mujer son la aereola de las mamas y las axilas.

La mayor diferencia entre la escabiasis y la erisipela es que la primera es producida por parásitos y la segunda por bacterias.

“La erisipela es producida por bacterias que producen enfermedades con exudación en la piel y están relacionadas con bacterias comunes, en este caso por un estreptococo. Son más frecuentes en personas mayores y más del 50 % de la veces se genera en los miembros inferiores, cara y orejas. También aumenta el volumen de las piernas y la zona afectada se pone roja. Si se deja pasar mucho tiempo se puede ulcerar”, expresó Hernández Pérez.

“El estreptococo normalmente vive en la piel, nos ayuda a prevenir otras cosas, pero cuando hay alguna puerta de entrada como una heridita o una picada rascada puede entrar el estreptococo. Pasa un período de encubación de tres a cinco días, ingresa, se desarrolla, se va multiplicando y empieza a producir inflamaciones severas en la piel… son frecuentes en personas inmunocomprometidas, como diabéticos y alcohólicos, tienen las defensas bien bajas”, agregó el dermatólogo.

De acuerdo con los residentes de cirugía de la Universidad de Chile, quienes han dedicado mucho tiempo a la investigación de la Erisipela, esta presenta otros síntomas como fiebre, adenopatías locorreogionales y linfangitis. Además, añaden como factores de riesgo la tiña pedis, insuficiencia venosa, sitios de punción y obesidad, entre otros.

Las dos enfermedades son tratables con medicamentos modernos, los dermatólogos en El Salvador están muy relacionados con el tema y aseguran que el procedimiento es simple.