Payson Sheets: “Joya de Cerén es la mejor ventana a la vida cotidiana”

En el V Congreso Centroamericano de Arqueología, el experto hizo una reflexión sobre la preservación de este sitio histórico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2013-11-27 8:00:00

A 20 años de que el sitio arqueológico salvadoreño Joya de Cerén fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) dedica el V congreso Centroamericano de Arqueología, a este suceso.

El simposio que se desarrolla en el Museo David J. Guzmán comenzó la noche del martes con la ponencia magistral “Joya de Cerén, una verdadera joya sepultada por dos erupciones volcánicas”, a cargo del Dr. Payson Sheets, arqueólogo y profesor de la universidad de Colorado, que reseñó parte de las investigaciones que él ha llevado a cabo durante décadas en Joya de Cerén, en San Juan Opico, La Libertad.

En entrevista, el especialista hizo hincapié en que “es una responsabilidad inmensa” la conservación del sitio arqueológico, para autoridades y especialistas.

“Joya de Cerén era uno de los primeros asentamientos en recuperación después de la erupción del volcán de Ilopango. Después de eso, vivió gente en Joya de Cerén quizá medio siglo más hasta la siguiente erupción en Loma Caldera. Fue en ese momento cuando se abrió una grieta muy cerca del sitio que la enterró”, explicó el arqueólogo.

Sheets asegura que a la fecha se ha logrado conservarlo, pero que aún hay riesgos que obligan a realizar un gran trabajo para su preservación. “…es más frágil, porque la construcción no era de bloques de piedra como Tikal o Copán, es de bajareque”, recalcó el especialista.

Luego aclaró que aunque la construcción es de bajareque es un sistema sofisticado y no hay por qué ver de menos a los antepasados. “La preservación del sitio es extraordinaria, fue sepultado hace 1,400 años y la ceniza logró conservarlo”, recordó.

“Si se observa se pueden ver los techos de pajas y en ningún otro sitio arqueológico en el mundo hay techos así y también van a ver comida en condición magnífica enterrado en un lugar húmedo y tropical”, puntualizó.

“Joya de Cerén es la mejor ventana a la vida cotidiana de las personas comunes. En el sitio van a ver detalles de cómo la vida de las personas en ese tiempo fue mucho mejor de lo que se pensaba. Cada familia tenía 70 tinajas para comida y bebida, los depósitos eran policromados y decorados de varios colores, importados del valle de Copán o de Chalchuapa”, detalló.

En el V Congreso se desarrollarán tres mesas de discusión con los temas: “Joya de Cerén: Investigación, Conservación y Gestión”, “La tradición Cabeza de Jaguar del Occidente de El Salvador y “Eventos Volcánicos y Actividad Humana”. Este evento culminará el 29 de noviembre.