Síndrome de la computadora afecta salud visual

Enfocar la visión constantemente afecta los músculos oculares

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-11-18 7:00:00

El pasar frente a la pantalla de la computadora durante varías horas al día genera una serie de síntomas oftálmicas conocidas como el síndrome de la computadora (S.C.), según el optometrista Reynaldo Guerra de Fudem.

En el mundo, 60 millones de personas sufren de problemas en los ojos asociados con este síndrome el cual se caracteriza por visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, disminución en la habilidad de ajustar o precisar el enfoque, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, cuello y espalda, así como fatiga general.

Según una publicación de Fudem, anualmente se suman un millón de personas afectadas por el SC.

Guerra señaló que las personas más propensas a sufrir el síndrome son aquellas que padecen enfermedades refractarias como la miopía, astigmatismo, presbicia entre otras ya que los ojos se esfuerzan por enfocar constantemente para mantener las imágenes bien definidas. Lo que exige esfuerzo de los músculos oculares intensificando las molestias.

No obstante existe otro sector más afectado. De acuerdo a la Asociación Americana de Optometría, los niños pueden ser más vulnerables al SC ya que tienden a ignorar los problemas visuales que los adultos notan más fácilmente.

Sin embargo, el SC no es grave, “no es tanto que se pierda la calidad de visión, sino, como el cuadro de molestias que esto implica, ya que cuando se está frente a un ordenador el ojo está enfocando a una distancia corta, eso se llama proceso de acomodación, mientras más tiempo pasa el ojo en ese proceso mayor va a ser el cuadro de molestias”, explicó.

De igual forma, desmintió que una persona pueda llegar a padecer un vicio refractario a consecuencia de este síndrome.

Pero las molestias del SC no se limitan a la visión, sino que también afecta el desempeño laboral, según Giovanni García, especialista en optometría de la UNAM, en México, un empleado que pase más de tres horas diarias trabajando en una computadora sufre de problemas en su desempeño tales como bajo rendimiento laboral y disminución de la productividad.

De hecho, estudios publicados en el Journal of the American Optometric Association indican que, incluso pequeños niveles de degradación visual, pueden reducir la productividad entre un 4 a un 8 %.

Las recomendaciones

El SC puede prevenirse tomando descansos de la computadora cada hora. Mirar alrededor por unos cuantos minutos incrementa el parpadeo y el lagrimeo, y le permite a sus ojos descansar, dijo Guerra.

Y aunque es imposible no padecer de este síndrome los especialistas aseguran que siguiendo las recomendaciones se puede sobrellevar.

Dentro de las recomendaciones están colocar la pantalla del ordenador ligeramente por debajo del nivel de los ojos, unos 10 a 20 grados de inclinación; mantener una distancia de 50 cm. entre la pantalla y los ojos, ajustar la pantalla con el máximo contraste y con un brillo moderado.

Asimismo recomiendan limpiar la pantalla regularmente, ya que si está sucia dificulta la visión. Modificar la iluminación hasta eliminar deslumbramiento y reflejos.

Usar pantallas contra reflejos o filtros antireflejos.

Por cada 40 minutos de trabajo en una computadora, descanse 5 a 10 minutos, mirando objetos situados a más de seis metros de distancia y cierre los ojos esporádicamente o parpadee regularmente para evitar el ojo seco.

Finalmente recomiendan utilizar lentes con protección ultravioleta, antireflejantes y con graduación, si la requiere y realizarse un examen visual una vez al año.