Bajofondo, Lafourcade con 2 Latin Grammy c/u

Además, Carlos Vives, uno de los más nominados de la noche con cinco candidaturas, también se llevó un gramófono dorado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia AP

2013-11-20 8:00:00

Bajofondo, Natalia Lafourcade y Sergio George ganaron dos premios cada uno el jueves por la tarde en la ceremonia no televisada de los Latin Grammy.

Carlos Vives, uno de los más nominados de la noche con cinco candidaturas, también se llevó un gramófono dorado.

Bajofondo conquistó los premios a la mejor canción alternativa con “Pena en mi corazón” y mejor álbum instrumental “Presente”, mientras que Lafourcade se impuso con su disco “Mujer divina – Homenaje a Agustín Lara” en el rubro mejor álbum alternativo y mejor video versión larga en la 14ta edición del Latin Grammy.

Sergio George se impuso como productor del año y conquistó con Carlos Vives el premio al mejor tema tropical, por el éxito del colombiano “Volví a nacer”.

“Bajo Fondo camina por el costadito, pero tenemos una actividad de 10 años haciendo música. El reconocimiento de la Academia (Latina de la Grabación) tiene que ver específicamente con la parte artística”, expresó el uruguayo Juan Campodónico, uno de los integrantes de la banda que lidera el productor y compositor argentino Gustavo Santaolalla.

Durante la ceremonia en antesala a la gala televisada del Grammy tocaron la banda venezolana La Vida Bohème, que ganó el premio al mejor álbum de rock “Será”; así como la cantautora guatemalteca Gaby Moreno y el músico dominicano EliaCim, todos nominados.

“Muchísimas gracias, estoy temblando, estoy muy emocionada. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado a hacer este sea posible, a mi mamá, a Cachorro (López, productor), a Sony”, dijo emocionada Lafourcade al recibir su primer gramófono. “Agustín, flaquito, gracias, nos hizo bien la noche de ayer. Gracias a todos por la inspiración”.

Vives y el grupo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas figuran como los grandes protagonistas de los Latin Grammy, tras una pausa que los mantuvo a ambos alejados por años de los reflectores. Tanto el músico colombiano como el dúo argentino cuentan con cinco nominaciones, seguidos de cerca con cuatro por Caetano Veloso, Alejandro Sanz, Edgar Barrera, Andrés Castro y Julio Reyes Copello.

Conducida por la actriz y cantante Lucero, la 14ª edición del Latin Grammy se realiza en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas. En la primera parte del evento, que no es televisada, se entregaron el 90% de los premios. La ceremonia televisada en vivo por la cadena Univision comienza a la 1:00 GMT del viernes.

En la ceremonia no televisada, transmitida por Internet, se entregaron los premios en 35 categorías. Posteriormente, en la gala televisada se entregan los 12 restantes.

Roberto Carlos se consagró con el Latin Grammy en el rubro mejor canción brasileña con “Esse cara sou eu”, Mala Rodríguez triunfó con su álbum “Bruja” en el rubro de música urbana y Veloso ganó mejor álbum cantautor por “Abraçaço”, cuyo diseño de empaque también fue laureado.

Otro de los ganadores fue el dominicano Juan Luis Guerra, a mejor álbum tropical contemporáneo por “Asondeguerra Tour”.

Si bien gran parte de la atención recae este año en Vives y los Illya Kuryaki – y en el español Miguel Bosé como Persona del Año -, hay gran expectativa en torno a quiénes ganarán las categorías principales de álbum, canción y grabación del año; así como el rubro de mejor nuevo artista, en el que compiten Moreno, Quattro, Maluma y Mojito Lite, entre otros.

Está previsto que una constelación de estrellas se suba al escenario para intercalar la entrega de premios con sus actuaciones, incluidos Vives, Bosé, Sanz, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy, Natalia Lafuourcade, Draco Rosa, El Dasa y Wisin, Maluma con Becky G, Paquita la del Barrio, y Pitbull y El Cata.