Todo listo para el Primer Salón Nacional de Arte Abstracto

Más de 50 creadores participarán en esta exhibición que tiene por objetivo reconocer la importancia y valor de esta rama del arte pictórico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2013-11-04 8:00:00

Con el objetivo de realzar el arte abstracto en el país y promocionar el trabajo de varios creadores en esta rama, mañana se inaugura en el Palacio Nacional el Primer Salón Nacional de Arte Abstracto.

La actividad está siendo organizada por el Colectivo La Mancha con el propósito de proporcionar un espacio a varios artistas abstractos de distintas generaciones para que muestren el trabajo que están realizando.

Este Primer Salón de Arte Abstracto es un homenaje a los maestros Víctor Barriere y Orlando Cuadra, dos artistas con mucha trayectoria y reconocimiento en esta rama del arte.

Según Salvador de la Mancha, uno de los organizadores, este proyecto es producto de un arduo trabajo de hace ya varios años.

“Para el 2010 nos reunimos y comenzamos a trabajar e hicimos varias exposiciones. Viendo históricamente los eventos de arte abstracto no ha existido un fenómeno que aglutine a varios artistas como esta muestra”, explicó de la Mancha.

“En esta exposición hemos aglutinado artistas consagrados como emergentes, con la idea de poder convivir”, agregó el artista.

Salvador de la Mancha también comentó que este salón está pensado para que se repita cada año con la colaboración de todo aquel pintor abstracto que se quiera unir.

“Este proyecto es para que todos los que hacemos arte abstracto podamos participar y podamos tener un espacio. Hemos tocado muchas puertas, algunas no creyeron, este año acudimos al Palacio Nacional y están entusiasmados”, añadió.

Para Juan Carlos Lazo Tablas, otro de los organizadores y artista participante, lo interesante es ver a todas las generaciones de pintores abstractos en una misma exhibición.

“Lo bueno de esta muestra es que reúne a cinco generaciones de artistas, desde los precursores del arte abstracto hasta los artistas jóvenes”.

En este salón también se contará con la participación de muchas mujeres artistas como Loly Sandoval, Elisa Archer, Amber Rose, Evelyn Quinteros, Margarita de Cristiani y Dinorah Preza, entre otras pintoras.

” Todas las obras que se mostrarán tienen mucha calidad. Queremos aportar trabajos profesionales”, expresó de la Mancha.

El día del evento también se contará con la intervención del maestro César Menéndez, quien leerá una reseña.

La exhibición contará además con obras de artistas de Francia, España, Guatemala, Venezuela y Ecuador.

“Con esto no estamos solamente pidiendo un espacio, estamos exigiendo que el arte abstracto sea tomado en cuenta como una auténtica manifestación de las artes”, enfatizó el también expositor Salvador de la Mancha.

“Estamos difundiendo que las nuevas generaciones tengan una oportunidad. Esto no es una marca registrada; todo aquel que siente y vive el arte abstracto puede unirse”, dijo el pintor.

“La muestra es un homenaje en vida para los artistas Víctor Barriere y Orlando Cuadra. Queremos decirles muchas gracias porque con sus valiosos aportes han inspirado a otras generaciones”, agregó este creador.

Salvador de la Mancha además comentó que se quiere rendir tributo al maestro Pedro Acosta García por ser otro de los precursores del arte abstracto en el país. Acosta tuvo mucha proyección en el exterior.

Para los interesados en asistir, la inauguración será mañana a las 6:00 p.m. en el Palacio Nacional. Las obras estarán hasta el 30 de noviembre.