Fernando Garrido: El prestidigitador de lo intemporal

Esta noche se inaugura "El imaginarium" en Galería Espacio. El pintor mexicano es un renombrado artista de la escena cultural de su país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-11-06 7:00:00

Lo obra de este artista mexicano es una ventana hacia un tiempo estático y al mismo tiempo dinámico en el que convergen una época clásica y otra moderna con el protagonista de siempre: el ser humano.

“El imaginarium” del pintor Fernando Garrido llega esta noche a Galería Espacio. La exhibición cuenta con alrededor de 16 obras que emanan del óleo y la técnica mixta. Los mundos del mexicano son estampas pobladas por varios personajes que están en constante juego y poses satíricas como mofándose de su entorno solitario, llano y apagado.

“El chiste de todo esto es conocer el cosmos, la Naturaleza, conocerse a uno mismo. Eso es lo principal para poder transformar lo demás. Jugar, experimentar, divertirse. Esa es mi propuesta. Ese tipo de sabiduría es la que nos hace falta en este tiempo”, reflexiona Garrido.

El artista mexicano está interesado en crear momentos intemporales, no se deja someter a la dictadura del tiempo, pero en lo que sí hay mucho afán es en la expresión de los personajes “porque el ser humano es el centro de mi atención”. Los detalles de las manos, el rostro y en cómo la luz se posa en la piel, son elementos que bien podrían servir de excusa para “el diálogo entre mi pintura y el espectador”.

La obra de Garrido revela quiénes han sido sus grandes maestros para crear sus obras. Las influencias de Caravaggio y Rembrandt podrán apreciarse en la exposición “El imaginarium”.

Catalogado de crear un estilo realista-mágico o fantástico, lo cierto es que las pinturas de Garrido son un espejo en el que el ser humano se puede contemplar y cuestionar al mismo tiempo gracias a la perfecta recreación de las burbujas que no faltan en piezas de Garrido.

“Un burbuja es una ilusión, es algo que imaginamos, que buscamos. Y cuando llega el momento en que la queremos atrapar o creemos que ya la tenemos ‘pum’ nos explota”, filosofa el mexicano, quien se considera así mismo un autodidacta.

La soledad de existir

“A mis personajes hay una soledad que los rodea”, comenta Garrido tras ver su cuadros montados en Galería Espacio.

“El ser humano con sus sueños y frustraciones, al fin y al cabo, está solo. Cada quien en este mundo se entiende solo. Nadie puede entenderte que solo tú. Fuera de esto todo es como algo etéreo”, remata el mexicano.

Por eso los asistentes a la exposición “El imaginarium” verán que en las pinturas de Garrido no hay presencia de jóvenes, sino de hombres maduros con “las huellas que da la experiencia, que dan los años. Tienen más que contar y eso a mí me interesa mucho”.

No es extraño que el artista mexicano, cuando de invocar a la experiencia que da el tiempo y a la práctica del oficio, tenga cierto empacho con la nueva escena de las artes plásticas.

“Se está abusando de una falta de rigor en el dibujo, en el aspecto técnico y en lo conceptual. Hay muchas trampas en la que los galeristas, marchantes, directores de museos y quienes manejan la cultura y el arte no deben entrar y es en el juego comercial en el que se crean falsos artistas. Los jóvenes de ahora creen que es arte tirar una cosa en el suelo y contar toda una historia para fundamentar eso que hacen”.

“El imaginarium” se inaugura a las 7:00 de la noche. Galería Espacio está en Calle La Reforma #209, Colonia San Benito.