Niños multimedia

El uso de dispositivos en bebes y niños potencia sus habilidades cognitivas, según expertos en educación y tecnología

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-11-20 7:00:00

“En una curva de aprendizaje, la intuición, en los primeros años de vida es lo más fuerte que tiene un ser humano y exponerlo a cualquier medio digital especialmente una tableta va a acelerar los procesos de aprendizaje”, explicó Carlo Monroy, gerente de Programas Académicos de Microsoft, al referirse al fenómeno de los ‘nativos digitales’ o ‘niños multimedia’.

Y es que hoy en día observar a un niño en sus primeras etapas de la vida manejando un dispositivo tecnológico no deja de causar asombro, sin embargo cada vez es más común.

“Los niños no solo saben rápidamente cómo manejarlos, sino que inmediatamente lo entienden y esto se debe a que su memoria es muy buena en términos de asociación de imágenes”, aseguró.

De hecho la experta en educación con especialidad en parvularia, Gloria Arias, coincide con él y argumentó que la modalidad táctil que tienen algunos dispositivos facilitan el proceso de aprendizaje porque propician la lógica y la asociación, de ahí que las tabletas y los smartphones sean efectivos para el primer acercamiento de los niños con las tecnologías.

Según Arias, esto se debe a que en las primeras etapas de aprendizaje del niño (de cero a 9 años) las múltiples aplicaciones de estos dispositivos contribuyen a estimular desde el desarrollo de la visión del bebé hasta las capacidades motrices.

Pero el impacto de estos dispositivos no se limitan a estos, de hecho, la experta en educación asegura que tienen una incidencia más completa.

“Un niño expuesto a estos estímulos es capaz de desarrollar un pensamiento creativo, para la resolución de problemas, mejora en el desarrollo de operaciones concretas, mejora la comunicación, la colaboración, desarrolla habilidades de búsqueda, adquiere un pensamiento crítico entre otras cosas”, señaló.

Por su parte, otros de los beneficios a largo plazo, señaló Monroy, es que el uso de la tecnología transforma a los niños de meros consumidores a constructores de conocimiento.

“Es importante que los padres conciban la tecnología como un medio para la construcción de conocimiento de sus hijos, y entiendan que no es lo mismo ser el consumidor que el productor del conocimiento, y en ese sentido la tableta los potencia para robótica, inglés, programación, lectoescrutura, procesos de lógica avanzada, matemática, química; es decir que les abre un mundo de posibilidades”, enfatizó el experto.