Tratamientos y curas a nivel celular

El ejercicio y la dieta complementan a la medicina biológica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-12 8:00:00

A pesar de tener al menos unos 15 años de estar ejerciéndose en El Salvador, la medicina biológica es poco conocida. Para comprender más sobre el tema, la especialista Pamela Velásquez habló al respecto.

¿Qué es la medicina biológica?

Se conoce también como toxicología, y es una escuela de homeopatía desarrollada por el alemán Hans Heinrich Reckeweg. Esta considera a la enfermedad como el resultado de un proceso de intoxicación progresiva del organismo. Es más que todo preventiva, porque aunque ayuda a curar enfermedades, el objetivo es que los pacientes aprendan a cuidarse y a saber cuándo deben tratarse para evitar llegar a fases terminales o a males difíciles de curar.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El primer paso es realizar al paciente una entrevista exhaustiva para descubrir el origen de las enfermedades. Lo siguiente que yo hago es emplear la técnica llamada electroacupuntura de Voll, que consiste en chequear eléctricamente todos los puntos principales de acupuntura en las manos y en los pies. Así se revisa cada órgano para ver qué es lo que está generando la disfunción. Esta técnica combina la medicina tradicional china con la tecnología moderna, para hacer un diagnóstico sencillo, preciso e indoloro.

¿Qué clase de medicamentos emplea esta medicina?

Son preparados que vienen en gotas, tabletas y ampollas procedentes de Alemania, los cuales ayudan a tratar disfunciones específicas. Todos ellos tienen unas características comunes: son sustancias en diluciones homeopáticas decimales y activan el sistema de la gran defensa. Son similares a los mensajeros intercelulares del organismo y permiten una transmisión de información que activan las células y los procesos que pudieran estar bloqueados.

¿Quiénes pueden usarla?

Puede emplearse desde recién nacidos hasta tercera edad e incluso mujeres embarazadas. En los niños, los problemas que más se tratan son alergias, rinitis alérgica, procesos bronquiales, gastrointestinales y estreñimiento. También se tratan casos de sistema nervioso alterado, como es el caso de los autistas.

¿Cuánto dura un tratamiento?

En los niños puede durar tres meses. En los adultos usualmente dura un mes cuando se aplica el tratamiento inyectado una vez a la semana.

¿Con ella se puede prevenir el cáncer o un mal hereditario?

Sí, si se trabaja desde el momento que se sabe que hay antecedentes en su familia.

¿Es complementaria a la medicina tradicional?

En ciertos casos sí, por ejemplo hay pacientes con cáncer que llevan a la par la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía con la medicina biológica. En ese caso lo que se hace es dar un soporte al paciente, por ejemplo si será sometido a una cirugía tendrá mejor cicatrización y se va a recuperar más rápido. Si tiene quimioterapia, los efectos secundarios de esta o son casi nulos o nulos, no presentan tanto vómito ni tanta pérdida de cabello y de peso. Ahí es una medicina complementaria, sin embargo también hay pacientes que la emplean como único tratamiento.

¿Qué ventajas ofrece?

Se puede tratar todo tipo de enfermedad y emplearse a cualquier edad. Además de prevenir ayuda a tratar y los medicamentos son bien tolerados. —EDH