Sitio web nacional enseña computación gratis

Un grupo de informáticos ha creado tutoriales para programas de diseño y otras áreas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-11-05 8:00:00

Desde mediados de este año se abrió la página web www.videosdecomputación.com, con el objetivo de compartir e intercambiar información para aprender a usar programas informáticos.

Daniel Guardado, su creador y actual coordinador, afirma que en apenas tres meses de estar habilitada mantienen en promedio de 40 mil visitas por mes.

“Una de las principales motivaciones de crear está página fue compartir tutoriales para aprender a usar distintos programas de manera gratuita. Además hoy en día muchas personas no disponen de tiempo para poder ir a estudiar a un lugar, y la web tiene la ventaja de que se puede acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar”, detalló Guardado.

En el portal se han publicado hasta la fecha tutoriales para aprender programas como Project 2010, Dreamweaver CS6, Maya 2013, Flash CS6, Creando tu primer sitio web, Illustrator CS6, Autocad 2013, entre otros.

Los tutoriales han sido elaborados por estudiantes y profesionales de informática y carreras afines de universidades, como “José Simeón Cañas” (UCA), Tecnológica de El Salvador (Utec) y Don Bosco (UDB), según explicó Guardado.

“Si el curso trae elementos usados por el instructor, los usuarios los pueden bajar también gratuitamente, ya que se cuenta con el permiso de parte de los instructores y así las personas pueden ir al mismo ritmo”, destacó el coordinador.

“Con el tiempo vamos enriqueciendo la página. Muchos usuarios nos pedían también teoría de los programas, así que abrimos una pestaña donde se encuentra más información teórica”, agregó el creador del sitio.

También se ha creado una cuenta en Facebook con el mismo nombre (videos de computación), donde además de los cursos se publican artículos de computación, consejos prácticos, datos de interés y novedades tecnológicas.

Actualmente posee 6,780 “me gusta”.

Según los creadores del sitio, a finales de noviembre y en los próximos meses se irán publicando más tutoriales de programas como Photoshop, Autodesk, Microsoft Office, lenguaje de programación, entre otros.

Otras de las lecciones teóricas y básicas del sitio son el “blogging”; cómo crear un blog y su explicación, pasos para crear tu propio sitio web, programación e introducción a Photoshop CS6.

Tendencia global

La enseñanza en línea se ha convertido en una herramienta útil para miles de personas en el mundo, pues tiene ventajas como menor costo que la educación tradicional (y en algunos casos es gratuita).

Hoy en día es fácil aprender a través de tutoriales en la web otro idioma, matemáticas, computación, cocina y hasta cómo hacer manualidades.

En el país algunas universidades ya ofrecen carreras, diplomados y otras capacitaciones virtuales como una opción para aquellos que carecen de tiempo o facilidad de acceso.