Sitrasec califica de histórico su logro ante Secultura

La suspensión de labores llegó a su fin después de 14 días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Andréu Twitter: @tomazs_andreu

2013-11-13 6:00:00

La suspensión de labores que había en la entidad cultural del gobierno llegó a su fin. Los trabajadores califican su logro como histórico. La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) vuelve a la normalidad.

“A partir de mañana (este día jueves) iniciamos con nuestras labores. Logramos un acuerdo. Firmamos un acta en presencia de representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Contamos con la intercesión del procurador David Ernesto Morales y el procurador adjunto, Antonio Aguilar Martínez. Quizás por toda la presión que tenía en todos los niveles, Ana Magdalena Granadino puso de su parte”, comentó a este medio el secretario general del Sindicatado de Trabajadores de Secultura (Sitrasec), Basilio Ayala.

De nada sirvió que la titular de la Secultura, Ana Magdalena Granadino, invocara a la Fiscalía General de la República (FGR) para que declarara ilegal la suspensión de labores que realizó por más de 14 días el Sitrasec. También fueron ineficaces las amenazas y la presencia de la policía en las manifestaciones de los sindicalistas. Y fue así que estos últimos terminaron venciendo a su jefe inmediato y lograron que se cumplieran sus demandas.

“Logramos cobertura de 1,100 trabajadores con el beneficio de la canasta básica. Cada dos meses recibirán 55 dólares aquellos que ganan de 600 dólares hacia abajo y 40 dólares a los que ganan de 600 en adelante”, detalló Basilio Ayala.

Los sindicalistas ven su logro como histórico. Al beneficio monetario que han recibido, se añade la no represalia por parte de las autoridades de la Secultura por exigir sus derechos. Esto último es un compromiso que el gobierno asumió en el acta de acuerdo.

“Esto es histórico. Se entendió que nuestra lucha es justa y que no son caprichos. Esta es una victoria para la clase trabajadora de la Secultura”.

La suspensión de labores comenzó el pasado 31 de octubre. Más de 1000 trabajadores a nivel nacional cerraron las distintas dependencias de la Secultura. La crisis de la institución fue más allá de las fronteras y llegó a medios del resto de Centroamérica y a países como México y Colombia.

El beneficio será entregado a los trabajadores en forma de vale de supermercado a partir del próximo año.