Grupo Moby Dick presenta la obra Butacas trémulas

La historia se presentará en tres funciones, en el Auditorio Ingnacio Ellacuría de la UCA.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2013-11-19 7:00:00

Mercy Flores, Dinora Cañénguez y Rosario Ríos vuelven a escena en la obra “Butacas trémulas”, producida por Moby Dick Teatro.

Esta obra se exhibirá en el Auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y narra la historia de una compañía de teatro en tiempo de guerra, época que la enfrenta a una diversidad de situaciones que terminan por aniquilarla.

Según Santiago Nogales, escritor y director de la obra, lo que han querido contar son varios relatos en uno.

“Es la historia de una compañía salvadoreña que a finales de los 80 ensaya un espectáculo con el que pretenden contar los sucesos de 1932, con la mala fortuna de que convocan a ensayo general y el ensayo nunca se produce”, detalla Nogales.

“Es un homenaje a los actores y actrices que desaparecieron en los años del conflicto, un homenaje a la creación teatral”, añadió.

En la obra las tres actrices demuestran su fuerza escénica interpretando a las integrantes de esa compañía de teatro: una directora que ama la tinta fresca y las puestas en escena; y dos esperanzadas intérpretes que luchan por mantenerse activas en lo que más les gusta.

“Butacas trémulas” también cuenta con el apoyo musical de Víctor Suncín, quien interactúa con las actrices en el desarrollo de la obra.

Para los que desean asistir, se presentará en tres funciones. La primera es mañana a las 6:30 p.m. Las demás, el viernes 22 y sábado 23 a la misma hora. El costo es de $5 general y $3 estudiantes.

La Compañía

Moby Dick Teatro nació en el año 2000, en un local de ensayo, en el barrio San Jacinto, como fruto de los anhelos y desvelos de Rosario Ríos y Santiago Nogales.

Desde entonces, han montado siete espectáculos: “Hombres”, la versión de “Bernarda”, de Federico García Lorca; “Matando Horas”, de Rodrigo García; “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, de Gustavo Ott; “Criaturas”, de T de Teatro; “Gorditas”, de Gustavo Ott; “Vecinas”, de Santiago Nogales, y el montaje a exhibir.

El talento y entrega de la agrupación les valió para ser parte de la primera y segunda Caravana Nacional de Teatro Didáctico, ser invitados a participar en festivales, como el Festival Bambú, de Tegucigalpa, el Fiesta de Caracas, el Festival Artístico Chalateco, el Festival Centroamericano “Creatividad sin fronteras”, de San Salvador, y a ser una de las compañías incluidas en las temporadas del Luis Poma.