Smithsonian muestra imágenes de objetos en 3D

Lanzará un panorama en 3D por internet que ofrecerá una vista más cercana a artefactos que no se pueden tocar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-14 7:00:00

Como la mayoría de sus 137 millones de objetos están fuera de la vista del público o en un museo lejano, el Instituto Smithsonian lanzó una nueva iniciativa de proyección e impresión en tres dimensiones para hacer más artefactos accesibles a escuelas, investigadores y el mundo entero.

Un equipo reducido ha empezado a crear modelos en 3D de algunos objetos clave en el complejo de museos más grande del mundo. Estas piezas incluyen el primer aeroplano de los hermanos Wright, el traje de vuelo de Amelia Earhart y máscaras faciales del presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.

El miércoles, el Smithsonian lanzará un nuevo panorama en 3D por internet que ofrecerá al público una vista más cercana a artefactos que no pueden tocar. La información también puede descargarse en escuelas, imprimirse en una impresora en 3D y usar las imágenes para clases en las escuelas.

El director digital Gunter Waibel dijo que los museos buscan redefinir su relación con el público a fin de hacerla más interactiva. “Ahora los museos están considerando su relación con el público y empiezan a potenciarlo”, afirmó.

Como el costo del escaneo en tres dimensiones y los equipos impresores han bajado en los últimos años, Waibel dijo que se abría una nueva oportunidad para que los museos cambien el modo de recolectar y conservar artefactos y promover la educación por su intermedio. Afirmó que los modelos tridimensionales pueden ayudar a narrar historias y permitir lecciones más interesantes.

Los proyectos

Los educadores del Smithsonian están preparando giras interactivas para ver en línea los modelos tridimensionales. Para el avión de los Wright, de 1903, han suministrado explicaciones sobre el diseño del motor y las alas, y el usuario puede rotar la imagen del objeto en toda dirección para verlo desde cualquier ángulo.

Hasta ahora, el Smithsonian ha destinado unos 350,000 dólares anuales para la digitalización en 3D y ha recibido equipos donados por compañías. Pero el museo está trabajando para recaudar 15 millones de dólares a fin de mudar el laboratorio de 3D de un depósito suburbano en Maryland a un nuevo centro de innovación en el Bulevar de los Monumentos. Allí el público podrá apreciar algunos de los adelantos de la tecnología tridimensional e imprimir objetos del museo en 3D.

No obstante, aún no está claro cuánto demorará crear una colección considerable de objetos en 3D. —AP