Promueven la innovación y el emprendimiento

El objetivo es facilitar el desarrollo de negocios para jóvenes emprendedores Fue desarrollado por varias organizaciones locales e internacionales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-21 7:00:00

Como parte del programa Laboratorios Empresariales, cuyo objetivo es promover la innovación y competitividad en el emprendimiento, el Young Americas Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Israelí para el Desarrollo y Cooperación (MASHAV) entrenaron a jóvenes emprendedores y expertos locales en El Salvador.

Las capacitaciones se llevaron a cabo del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El programa Laboratorios Empresariales desarrolla talleres de cinco días enfocados en brindar a los participantes un entrenamiento práctico y apoyarlos en adquirir herramientas que les sirvan para desarrollar e implementar sus ideas innovadoras.

“Pertenenciendo nosotros a la Agencia Israelí para el Desarrollo y Cooperación (MASHAV) queremos compartir herramientas que permitan a los participantes del taller, ya sea emprendedores jóvenes que ya tienen algún negocio u otros que tienen cargos estatales, cambiar su forma de pensar por una más innovadora”, expresó Marcelo Firtsman, uno de los expertos israelíes que impartió la capacitación.

Así desde el primer día, los becarios trabajaron con los expertos construyendo proyectos desde sus ideas iniciales con el objetivo de presentar modelos de negocios consolidados en el último día del taller.

En el caso del entrenamiento de entrenadores, el objetivo es crear un espacio de intercambio de mejores prácticas, a través del uso de la metodología que luego será replicada, creando así un efecto multiplicador en las actividades del país beneficiario.

Los asistentes aprendieron qué es un plan y un modelo de negocios, pero también acerca del “pitch” elevador, una teoría americana que consiste en la habilidad para que en el tiempo en que un elevador sube a un quinto piso (30 segundos), el emprendedor sea capaz de explicar su negocio.

Las ventajas para los becarios, dice el experto, es que “aprenden a ser innovadores para su negocio o futuros proyectos, al tiempo que se les proveen herramientas administrativas, como análisis de costos por ejemplo”.

Cada taller fue dictado a más de 30 jóvenes que están involucrados en proyectos de creación de empleo, ya sea como organizadores o como beneficiarios. —EDH