El Salvador desde la mirada de Marka

El cantante belga junto a su equipo están grabando en el país un documental que plasmará la cultura salvadoreña. Las imágenes serán vistas en los próximos meses por televisoras francófonas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva @atilita

2013-11-03 12:00:00

Desde Bélgica llegó a El Salvador Marka, un experimentado músico que descubrió en el país los elementos necesarios para producir un documental que plasmará parte importante de la cultura en el territorio cuscatleco.

El cantante, de nombre Serge Van Laeken de nacimiento, estará algunos días en el país mientras filma junto a su equipo imágenes para una producción que será vista en tierras francófonas, donde también han sido apreciados otros documentales del artista con amplia trayectoria en el continente europeo.

“Quiero conocer personas, músicos, cultura, comida, todo lo que se puede. Es un país con un pueblo muy generoso donde tienen dificultades en cuanto a la seguridad, aunque pienso que estas cosas van a cambiar”, manifestó Marka, quien el sábado dio un concierto en La Casa Tomada del Centro Cultural de España que tuvo una excelente apertura gracias a Shaka y Dres.

La mayor expectativa del músico es que la producción sea vista en todo el mundo, así como sus otros documentales inspirados en Senegal, Qatar y Cuba.

“Normalmente todas las experiencias se pueden vivir a través de un documental, toda información es buena para un documental… cada país es totalmente diferente al resto”, añadió Marka, quien ha filmado entrenamientos de la Selección de Fútbol Playa, de un encuentro con jóvenes en Ilopango y de un recorrido por el concurrido Paseo El Carmen de Santa Tecla.

Además, visitará algunos de los sitios turísticos más populares, como el volcán de Santa Ana, el lago de Coatepeque y hasta los manglares de la Barra de Santiago.

“He aprendido mucho en los países latinoamericanos, porque llegué sin conocer nada y aún tengo muchas cosas qué aprender”, añadió. El belga expresó que está encantado con el clima tropical de El Salvador, ya que su tierra natal es muy fría.

En cuanto a su carrera musical, a pesar que ha obtenido múltiples triunfos con su material discográfico, Marka acepta que debido a la desmedida cantidad de descargas digitales, ha tenido que dejar la venta de álbumes en físico y dedicarse un poco más a la elaboración de documentales.

“Hoy es un poco más difícil que antes. Yo tenía dos oficios, conciertos y ventas de CD, pero en este momento no es posible vender porque todo es digital”, señaló.

En cuanto a sus proyectos futuros explicó que tiene planes ambiciosos para diciembre. Realizará en Bruselas 18 conciertos temáticos en los que explicará el origen, el éxito o no de una canción y brindará información que detallará cómo cada tema está relacionado con su vida.

Junto a esta gira se ha proyectado el lanzamiento de un libro que estará vinculado con los 18 conciertos, sólo que en sus páginas se relatarán aún más historias de la vida musical y personal de Marka.